La Tienda Republicana

Fosa en Geras (León) fue demolida durante la construcción de la carretera LE-473

Durante los trabajos de exhumación se llegó a la conclusión de que los restos fueron removidos durante las obras de ampliación de la carretera, ya que  una parte de ellos apareció removida en diferentes ubicaciones.

Comunicado ARMH

La Asociación llevó a cabo la búsqueda y exhumación de Francisco Alonso, vecino de Trobajo del Camino asesinado durante la Guerra Civil en Geras de Gordón. Francisco regentaba una carnicería en Trobajo y estaba casado con Nicolasa Luengo. Su hermano Gregorio había sido detenido después del golpe de estado y trasladado desde San Marcos hacia la prisión provincial de León, allí fue fusilado y enterrado en el cementerio de Puentecastro, quizás ese fuera el detonante para que Francisco se refugiara en el norte de León. Luis no conoció a su padre y solo tuvo oportunidad de verle en una ocasión cuando tenía nueve meses de vida.

Tanto la familia, como testigos de la población de Geras, situaban el enterramiento clandestino de la víctima el kilómetro 11 de la carretera LE-473 que une Pola de Gordón con el Pantano de Luna, concretamente en el interior de la curva situada en el paraje conocido como Las Linares. La zona se encontraba en barbecho pero hace años había sido cultivada por el propio caminero de la zona.

Durante los trabajos de exhumación se llegó a la conclusión de que los restos fueron removidos durante las obras de ampliación de la carretera, ya que  una parte de ellos apareció removida en diferentes ubicaciones. La primera vértebra apareció al lado de la carretera, otros huesos se encontraron a un metro, otros a tres y el grueso del esqueleto a cuatro metros de distancia del asfalto. Afortunadamente al encontrarse la dentadura en perfecto estado, se extraerá una muestra y se cotejará con el ADN de su hijo que es el familiar más directo.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.