La Tienda Republicana

"Ha muerto Amadeo Gracia Bamala (1935-2019), protagonista de una de las imágenes más conocidas de la diáspora republicana"

Su madre Pilar Bamala había muerto tiempo atrás en Monzón (Huesca) reventada por la misma bomba franquista que a Amadeo le segó media pierna y a su hermana Alicia la extremidad entera.

Foto: Roger-Viollet

Ha muerto Amadeo Gracia Bamala (1935-2019), protagonista de una de las imágenes más populares y conocidas de la diáspora republicana. Se puede ver en la foto, de niño, en segundo plano. Su identidad fue conocida en 2003 gracias entre otros al hijo de Lister, Enrique Lister López.

El niño aragonés y su famlia fueron retratados mientras cruzaban a Francia en febrero de 1939 huyendo del acoso del ejército de Franco. Su padre, Mariano Gracia, falleció al poco de cruzar la frontera francesa con sus tres hijos. Su madre Pilar Bamala había muerto tiempo atrás en Monzón (Huesca) reventada por la misma bomba franquista que a Amadeo le segó media pierna y a su hermana Alicia la extremidad entera, Alicia Gracia, en primer término, la niña mutilada sin una pierna; llevado de la mano por el padre Amadeo Gracia, agarrado a un señor también mutilado, Thomas Coll y por su otro hijo ya adolescente, Antonio... Descansa en paz Amadeo.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.