La Tienda Republicana

La Comuna d’Asturies presenta una iniciariva de aulas con memoria a los centros educativos

La Comuna d’Asturies está enviando una carta a las direcciones de los centros de secundaria en Asturies, para presentar una iniciativa de aulas con memoria.

Hola:

Escribimos esta carta desde la asociación La Comuna d’Asturies, que forma parte de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA).

Como sin duda ya sabréis, los temas de memoria histórica están adquiriendo una importancia creciente que se concreta en la abundancia de producción editorial y cinematográfica, el aumento de las actividades memorialistas, la polémica generada por la presentación de una querella contra la dictadura en los tribunales argentinos... hasta llegar al momento de la exhumación del cadáver del dictador del Valle de los Caídos.

El motivo de esta carta es para informaros de nuestra disponibilidad para ayudar a incentivar el interés y la reflexión entre el alumnado por estos temas que, normalmente, han quedado en la sombra durante todos estos años.

El pasado curso, desde La Comuna participamos en diferentes debates públicos tras la proyección de la película-documental El silencio de otros en las diferentes casas de cultura de Asturias. Nos pareció una experiencia interesante y necesaria a la vista de los niveles de participación, de debate y de catarsis en algunos casos.

Creemos que el currículum escolar debería abrirse a estos temas y acabar con la imposición de un silencio forzado sobre los mismos que no ha permitido que se conozcan hechos acaecidos hace muchas décadas, ni ha posibilitado algún tipo de reparación moral a las víctimas y familiares.

Por ello, creemos que puede ser interesante ofreceros la posibilidad de proyectar El silencio de otros al alumnado. Desde La Comuna podríamos contribuir abriendo el debate y la reflexión tras la proyección y, al mismo tiempo, os animamos a aplicar algunos de los materiales didácticos elaborados por MUSOC y Acción en Red para poder profundizar en los contenidos desde la actividad normal de aula.

Esta actividad podría programarse por parte de algún departamento, para los niveles que considere adecuados, o bien como actividad de centro en función de las actividades que tenga previstas para el curso 2019-2020.

Si consideráis interesante la propuesta, si necesitáis que os aclaremos alguna de estas ideas o, simplemente, pensáis que estos temas son importantes y hay que facilitar herramientas al alumnado para que comience a reflexionar sobre ellos, no dudéis en poneros en contacto con La Comuna y valoraremos cómo podemos hacerlo realidad.

[asturianu]

Hola:

Escribimos esta carta dende l’asociación La Comuna d’Asturies, que forma parte de la Coordinadora Estatal d’Apoyu a la Querella Arxentina contra crímenes del franquismu (CEAQUA).

Como ensin dulda yá sabréis, los asuntos de memoria histórica tán garrando una importancia cada vez más grande que se concreta na bayura de producción editorial y cinematográfica, l’aumentu de les actividaes memorialistes, la polémica surdida pola presentación d’una querella contra la dictadura nos tribunales arxentinos... hasta llegar al momentu de la exhumación del cadabre del dictador del Valle de los Cayíos.

El motivu d’esta carta ye pa informavos de la nuestra disponibilidá p’ayudar a incentivar l’interés y la reflexón ente l’alumnáu por estos asuntos que, normalmente, quedaron na solombra toos estos años.

El cursu pasáu, dende La Comuna participemos en dellos debates públicos depués de la proyección de la película-documental El silencio de otros nes cases de cultura d’Asturies. Paeciónos una esperiencia interesante y necesaria a la vista de los niveles de participación, de debate y de catarsis en dellos casos.

Paeznos que’l currículum escolar tendría que s’abrir a estos asuntos y acabar cola imposición d’un silenciu forciáu sobre los mesmos que nun dexó que se conozan fechos asocedíos va munches décades, nin fixo posible dalguna clas de reparación moral a les víctimes y familiares.

Por eso, paeznos que pue ser interesante ufiertavos la posibilidá de proyectar El silencio de otros al alumnáu. Dende La Comuna podríemos ayudar abriendo el debate y la reflexón depués de la proyección y, al empar, animámosvos a aplicar dalgunos de los materiales didácticos ellaboraos por MUSOC y Acción en Red pa poder afondar nos conteníos dende l’actividá normal d’aula.

Esta actividá podía programase por parte de dalgún departamentu, pa los niveles que considere afayadizos, o bien como actividá de centru a tenor de les actividaes que tenga previstes pal cursu 2019-2020.

Si vos abulta interesante la propuesta, si precisáis que vos esclariemos dalguna d’estes idees o, ensin más, pensáis qu’estos asuntos son importantes y hai que facilitar ferramientes al alumnáu pa qu’empiecen a reflexonar sobre ellos, nun duldar en ponevos en contactu con La Comuna y yá valoraremos cómo podemos facelo realidá.

[gallego-asturiano]

Hola:

Escribimos esta carta dende el asociación A Comuna d’Asturias, que forma parte da Coordinadora Estatal d’Apoyo á Querella Argentina contra crimes del franquismo (CEAQUA).

Como sin duda xa saberedes, os asuntos de memoria histórica tán piyando úa importancia cada vez máis grande que se concreta na muita producción editorial y cinematográfica, el aumento das actividades memorialistas, a polémica xurdida pola presentación d’úa querella contra a dictadura nos tribunales arxentinos... hasta chegar al momento da exhumación del cadabre del dictador del Valle dos Cayidos.

El motivo d’esta carta é pra informarvos da nosa disponibilidá pr’axudar a incentivar el interés y a reflexión entre el alumnao por estos asuntos que, normalmente, quedaron na solombra todos estos anos.

El curso pasao, dende A Comuna participamos en dalgús debates públicos despóis da proyección da película-documental El silencio de otros nas casas de cultura d’Asturias. Pintóunos úa esperiencia interesante y necesaria al ver os niveles de participación, de debate y de catarsis en dalgús casos.

Parécenos qu’el currículum escolar tería qu’abrirse a estos asuntos y acabar cua imposición d’un silencio forzao sobre os mesmos que nun deixóu que se conozan feitos que pasaron hai muitas décadas, nin deixaron dalgúa clas de reparación moral ás víctimas y familiares.

Por eso, píntanos que pode ser interesante brindarvos a posibilidá de proyectar El silencio de otros al alumnao. Dende A Comuna poderíamos axudar abrindo el debate y a reflesión despóis da proyección y, al tempo, animávovos a aplicar dalgús dos materiales didácticos elaboraos por MUSOC y Acción en Red pra poder afondar nos contenidos dende el actividá normal d’aula.

Esta actividá podería programarse por parte de dalgún departamento, pra os niveles que ye parezan al xeito, ou ben como actividá de centro en función das actividades que teña previstas pral curso 2019-2020.

Se vos pinta interesante a proposta, se precisades que vos aclaremos dalgúa d’estas ideas ou, sin máis, pensades qu’estos asuntos son importantes y hai que facilitar ferramentas al alumnao pra qu’empecen a reflesionar sobre ellos, nun téñades medo en poñervos en contacto con A Comuna y xa valoraremos cómo podemos fello realidá.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.