Federico Rubio Herrero •  Memoria Histórica •  21/03/2023

Salvaje ataque al pesquero español «Cruz del Mar» (Crónica del 29 de noviembre de 1978)

El pesquero se encontraba, sobre las ocho de la noche, frente a las costas del Sáhara Occidental, cuando un comando formado por una veintena de hombres armados con metralletas y vestidos con trajes de buzo, abordó y sorprendió a la tripulación que a esas horas ya se iba a dormir después de la cena.
Salvaje ataque al pesquero español «Cruz del Mar» (Crónica del 29 de noviembre de 1978)

Al principio, los asaltantes tranquilizaron a los pescadores diciendo que no, les harían daño y estos pensaron que se trataba de uno de los controles habituales de la Armada marroquí, aunque les extrañó que llevaran puestos trajes de goma. La tripulación empezó a controlar los nervios y hasta ofreció comida y bebida a aquel grupo de hombres. Pero los asaltantes querían mucho más. Empezaron por decirles que no tenían derecho a estar en aquellas aguas después de la retirada española del territorio. Seguidamente les dijeron, después de robarles sus pertenencias personales, que se pusieran de rodillas. Acto seguido comenzaron a disparar. Los marineros cayeron abatidos unos junto a otros, excepto tres tripulantes, ante la casi inhibición de los asaltantes (seguramente necesitaban testigos), que arriesgadamente se tiraron al mar.

Siete tripulantes, entre ellos un niño de 14 años, no tendrían tanta suerte y morirían salvajemente acribillados. Posteriormente, y con los tres supervivientes chapoteando a una milla, aproximadamente del barco, este explotó, seguramente minado, hundiéndose lentamente. Poco después fueron recogidos por el pesquero de la flota de Arrecife «Chico Grande». Todos los fallecidos eran originarios de la isla canaria de Lanzarote. Según una nota de la Comandancia de la zona marítima de Canarias, el pesquero fue atacado por una lancha Zodiac en la que iban veinte hombres armados con metralletas, sin que pueda establecerse su nacionalidad.

El Frente Polisario desde su sede en Argel ha negado rotundamente su participación en este ataque. Recordó el Polisario que nunca atentó contra la vida de personas indefensas, y destacó los testimonios de la prensa internacional sobre el buen trato que en sus campamentos recibían los prisioneros enemigos capturados en acciones de guerra. La sombra de la duda y la sospecha hacia el Gobierno marroquí se extiende rápidamente, sobre todo teniendo en cuenta los últimos acercamientos y posibles acuerdos entre el Gobierno de España y la Organización saharaui.

El Frente Polisario, acrónimo de Frente Popular de Liberación de Saguía, el Hamra y Río de oro, es el sucesor del Movimiento para la Liberación del Sáhara de finales de la década de los sesenta dirigido por Mohamed Sidi Brahim Basir, que desapareció, seguramente asesinado, a manos de la policía territorial española en una manifestación en 1970 en el Aaiún contra el colonialismo español, en el que varias decenas de saharauis fueron masacrados a manos de la Legión española.

Desde 1975, con la vergonzosa retirada del ejército español y el Acuerdo Tripartito de Madrid del 14 de noviembre, la guerrilla continúa combatiendo a los países vecinos que se habían repartido el territorio: Marruecos el norte y Mauritania el sur desde Tinduf, territorio argelino. El mismo año la misión visitadora de Naciones Unidas, reconoce al Movimiento como la única fuerza dominante en el territorio. El 27 de febrero de 1976, el Polisario proclama desde Bir Lehlu (Sáhara Occidental) la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y a El Vali Mustafa Sayed como su primer Presidente, considerándose por muchos países un Gobierno en el exilio.

Fuente: Federico Rubio Herrero (Cronología mundial durante el tardofranquismo y la transición, 1973-1979).


Transición /