Familiares de víctimas del franquismo lamentan que hoy se inaugure en Lugo una escultura que se ha hecho a espaldas de ellos
- Critican que en su inauguración se utilice el término “guerra civil” cuando en Lugo en 1936 no hubo un frente de guerra.
- La Concellería de Participación no ha querido hacer un proceso participativo pese a las propuestas de los familiares.
Familiares de desaparecidos lucenses por la represión franquista lamentan el modo en el que el concello de Lugo ha tramitado el proceso para instalar una escultura en el cementerio de la ciudad.
Han estado meses tratando de participar en ese proceso sin recibir respuesta por parte de la consellería de participación y sin poder opinar y aportar a un monumento que pretende representar a los muertos sin tumba que fueron asesinados y hechos desaparecer por la violencia franquista.
En estos últimos meses, un grupo de familiares, aglutinados alrededor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, han registrado peticiones de reuniones, han acudido al con la Valedora do Pobo y han realizado numerosas gestiones para intentar estar presentes en la toma de decisiones de algo que les afecta directamente.
Su participación habría evitado, por ejemplo, la referencias que está manteniendo el concello a la guerra civil cuando el Lugo nunca hubo en 1936 dos ejércitos enfrentados sino el triunfo de un golpe de Estado fascista que se dedicó a reprimir, detener ilegalmente y asesinar a quienes respetaron el resultado de unas elecciones democráticas.
Adjuntamos archivo con el histórico de las actuaciones de los familiares tratando de participar en el proceso y dos fotografías de una de las acciones llevadas a cabo por los familiares de los desaparecidos.