El asesinato de la calle Legalidad (10 de febrero de 1938)
Leon Narwicz, joven revolucionario que tuvo que abandonar su país de origen en 1926, Polonia, y recorrer media Europa huyendo del nazismo, recaló finalmente en Francia afiliándose al PCF. Ya en 1936, en España, se convirtió, pese a su juventud, en Capitán de las Brigadas Internacionales perteneciendo a la XIII Brigada y a la 45 División del Ejército del Este.
Había destacado, gracias a su facilidad para hablar diferentes idiomas, por su habilidad para infiltrarse en grupos «quinta columnistas» catalanes donde haciéndose pasar por espía alemán, simpatizante del levantamiento, había llevado a prisión a una veintena de militantes de Falange y grupos afines.
Narwicz ya miembro del Servicio de Información Militar (SIM) creado por Indalecio Prieto el 9 de agosto de 1937, había jugado un importante papel, ya antes de las jornadas de mayo, preparando la identificación y posterior detención de los distintos militantes y dirigentes del POUM, mediante la obtención de fotografías. Tras ganarse la confianza de diversos dirigente del partido (Nin, Andrade, Landau, Gorkin, etc.), pudo recorrer, sin levantar sospechas, los distintos locales de esa Organización trotskista, sacando, prácticamente, las fotos que quiso.
Según el historiador Agustín Guillamón, tras las masivas detenciones de militantes del POUM después del 16 de junio, algunos de ellos observaron que la policía, para identificar a quien detenía, llevaba fotos recientes que solo podían ser las que había efectuado Leon Narwicz. En enero-febrero de este año Leon Narwicz y Lothar Marx, estaban trabajando en un intento de infiltrarse en la sección bolchevique-leninista de España (SBLE), presentándose como simpatizantes que podían influir en un grupo alemán de las Brigadas Internacionales. Por esos días Narwicz estaba intentando entrar en contacto con la Organización clandestina del POUM, sin saber que los «poumistas» conocían ya su carácter de miembro del SIM, el papel que había jugado en la detención de Nin, del Comité Ejecutivo y de varios militantes del POUM, así como su labor de recopilación de pruebas judiciales en el proceso abierto contra ese partido. El POUM decidió hacerle creer que les interesaba contactar con él, y le dieron una cita para encontrarse. El Capitán de las Brigadas Internacionales acudió el día de hoy, a las 10 de la noche, al lugar de encuentro en un descampado de la calle Legalidad de Barcelona sin sospechar nada. Un grupo de acción del POUM, formado por tres personas, le disparó dos tiros en la cabeza. La muerte del Capitán, fue reivindicada por ese partido como un acto de venganza por la muerte de Nin y la persecución política que padecían.
La muerte de Narwicz acarreó la detención de los militantes de la SBLE: Jaime Fernández Rodríguez, «Munis», Domenico Sedran («Adolfo Carlini»), Víctor Ondik, Teodoro Sanz, Luis Zanón y Aage Kielso. La investigación fue conducida por Julián Grimau García, en sus labores de Inspector del SIM.
Fuente: Federico Rubio Herrero. (Cronología mundial durante seis meses inquietantes, enero-junio de 1938).