Reclaman a Bolaños que cumpla la ley y expulse a los monjes benedictinos del Valle de los Caídos
- Recuerdan a Félix Bolaños que tiene el deber de echar a los monjes del Valle de los Caídos porque el convenio que regula su estancia se extinguió en 2020.
- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica informó de ello a la Fiscalía General del Estado que trasladó la decisión al Gobierno.
- Desde el 2 de octubre de 2020 la estancia de los monjes en el valle es ilegal en aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado de 2015.
- La ARMH quiere conocer además las sanciones que llevará a cabo el Gobierno contra los monjes por realizar una misa exaltando el 18 de julio.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha vuelto a recordar al ministro Félix Bolaños que los monjes benedictinos que habitan en el Valle de los Caídos se encuentran ilegalmente en él desde el pasado 2 de octubre de 2020. En esa fecha quedó extinguido el convenio, en aplicación de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público del año 2015, por el cual el Monasterio de Silos enviaba un grupo de monjes benedictinos para habitar y ocuparse del Valle de los Caídos.
La ARMH ya registró en febrero del año 2021 un escrito a la Fiscalía General del Estado para denunciar la permanencia ilegal de los monjes en las dependencias del Valle. La decisión de la Fiscalía fue trasladar el escrito a Patrimonio Nacional que depende del Ministerio de la Presidencia del que es titular Félix Bolaños. En ese momento la ARMH se quejó asegurando que no acudía a la Fiscalía para tener un servicio de mensajería sino que lo hacía para que sancionara y reestableciera la legalidad.
Desde el 2 de octubre de 2020 se extinguió el convenio que regula la presencia de un grupo de monjes benedictinos en el Valle de los Caídos. El convenio entre el Estado y la Abadía Benedictina de Silos que desde 1958 regía la presencia de esa congregación religiosa en Cuelgamuros se extinguió ese día, al no ser renovado por el Estado y haber transcurrido cuatro años de la entrada en vigor de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.
Para Emilio Silva, presidente de la ARMH “el Gobierno tiene dos opciones; o echa a los monjes benedictinos inmediatamente y hace cumplir con la legislación vigente o si lo que quiere es la permanencia de los monjes en el Valle tendrá que renovar el convenio que ya no está en vigor. De lo contrario estaría prevaricando al incumplir las leyes que le obligan a tomar medidas”.
-Conocer cuándo el Gobierno cumplirá con su deber de hacer cumplir la ley, aplicará la legislación vigente y desalojará a los monjes benedictinos del Valle de los Caídos como es su obligación desde la extinción del convenio firmado en 1958.
-Conocer las sanciones que aplicará el Gobierno a la permanencia de los monjes benedictinos en las instalaciones del Valle de los Caídos sin un respaldo legal que lo permita.
-Conocer las sanciones que aplicará el Gobierno a los monjes benedictinos por haber llevado a cabo una misa del 18 de julio que incumple la Ley 52/2007 que en su Artículo 16.2. determina que «En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo».
Informe que explica la extinción del convenio del Estado con los Monjes Benedictinos y la petición dirigida por registro al ministro Félix Bolaños
Justificante de Presentación al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática