Redacción •  Memoria Histórica •  22/08/2024

Reclaman al Gobierno de Aragón la instalación de una exposición permanente que relate la colaboración entre el franquismo y el nazismo en la Estación de Canfranc

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclama que se cuente cómo el fascismo europeo la utilizó para sus intereses.
  • La estrecha colaboración entre Franco y Hitler tiene en la estación un espacio crucial para recordar y difundir la historia.
Reclaman al Gobierno de Aragón la instalación de una exposición permanente que relate la colaboración entre el franquismo y el nazismo en la Estación de Canfranc

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la primera en exhumar científicamente una fosa común de desaparecidos por la represión franquista en el año 2000, ha registrado un escrito dirigido a la presidencia del Gobierno de Aragón.

En él se expone que la Estación Internacional de Canfranc, catalogada como bien de interés cultural, ha sido convertida en un hotel. Durante la Segunda Guerra Mundial fue escenario de una intensa actividad transfronteriza especialmente activa por la estrecha colaboración entre el nazismo y el franquismo. La alianza entre Franco y Hitler, que supuso un gran apoyo del ejército nazi a los golpistas de 1936 y que fue devueltacon soldados, materias primas y otro tipo de ayudas tuvo en Canfranc un escenario que debe ser utilizado para dar a conocer ese pasado.

La ARMH solicita la creación de una exposición permanente en el llamado «Edificio Sanitario» o «Cochera Francesa», donde hoy se encuentra una maqueta de la estación, cuya rehabilitación fue cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Gobierno de Aragón. La exposición debería relatar la historia de la Estación de Canfranc, desde su inauguración en 1928. Debería contener un relato que trate el tapiado de los túneles que llevaron a cabo los golpistas de 1936; los envíos de wolframio y otras materias primas, que llevó a cabo el dictador Francisco Franco para contribuir a la victoria de Adolf Hitler en Europa o que explique el cierre de las fronteras por parte de Francia tras la condena de la Asamblea de la ONU a la dictadura franquista en diciembre de 1946; así como su cierre al tráfico internacional tras el accidente ferroviario de 1970.


Francisco Franco /