Concluyen las II Jornadas de Memoria Democrática en Ávila
- Las jornadas comenzaron con las ponencias de Luis Carlos Nieto, Magistrado e integrante de Jueces y Juezas para la Democracia, e Inés Herreros Hernández, Fiscal y Vocal del CGPJ. Ambos coincidieron en que la Ley de Memoria Democrática “ha llegado tarde, pero ha llegado”.
Las II Jornadas de Memoria Democrática de Ávila fue inaugurada por el Secretario General de CCOO Ávila, Óscar García, el Secretario General de CCOO CyL, Vicente Andrés, y el Presidente de la Fundación Paz y Solidaridad, Ángel Hernández. Están organizadas por CCOO Ávila, la Fundación Jesús Pereda de CCOO CyL y la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO CyL.
Los ponentes coincidieron en que una vez aprobada la Ley de Memoria Democrática, su desarrollo llevará un proceso lento porque no es fácil su aplicación. También se refirieron a la Ley de Concordia duramente criticada por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre promoción de la verdad, la justicia y la reparación y las garantías de no repetición. Ambos insistieron en que «las leyes de Concordia son la desmemoria».
Las Jornadas continuaron el sábado, 21 de septiembre con diferentes del mundo de la judicatura que abordarán temas como las desapariciones forzadas o el bloqueo judicial a la investigación de los crímenes del franquismo.
El objetivo de esta segunda edición de las Jornadas de Memoria Democrática ha sido abordar los aspectos esenciales de la memoria democrática y analizar la vinculación y obligación de los estados para promover la toma de conciencia de la ciudadanía sobre hechos que fueron violaciones masivas, sistemáticas y perpetradas a lo largo del tiempo. Además se ha mantenido la voluntad de visibilizar a las víctimas y contribuir a potenciar la garantía de que hechos de esta naturaleza no puedan repetirse.