Se inicia la exhumación de Pascual Sánchez Pujalte en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla
- La ARMH comienza los trabajos de localización y exhumación de una víctima del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra la II República Española, en la sepultura N.o 36 de la fila 5 de la Galería C del Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que llevó a cabo la primera exhumación científica de desaparecidos por la represión franquista, en el año 2000 en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo, inicia hoy la exhumación de los restos de Pascual Sánchez Pujalt, militar leal al Gobierno democrático de la Segunda República, asesinado por pistoleros golpistas el 20 de julio de 1936.
La exhumación ha sido solicitada por la familia y la ARMH la lleva a cabo con recursos propios ya que no solicita ninguna subvención de ninguna institución del Estado.
Como en toda España, en Melilla, durante la etapa republicana las conspiraciones golpistas fueron constantes. Pero fue en las elecciones de febrero de 1936, con el triunfo del Frente Popular, donde se dará el impulso definitivo para la organización del Golpe Militar que llevará a España a una guerra y a la posterior dictadura.
En abril de ese mismo año, el organizador del golpe, el General Mola, designa al teniente coronel Juan Yagüe como Jefe del Movimiento en Melilla y, por extensión, en el Protectorado español de Marruecos. Yagüe, se apoyará en Falange como motor para llevar a cabo la insurrección.
En Melilla, con la llegada de la II República, se habían desarrollado fuertes movimientos obreros y sociales que dieron lugar a potentes transformaciones y la creación, el mismo 14 de abril de 1931 de la primera Corporación Municipal democrática del Ayuntamiento de la ciudad, fundado el 10 de abril de 1930. Con la II República nace la En febrero de 1936, gracias a la mayor organización del Frente Popular y después de un gobierno de dos años de las derechas, donde habían ejercido una potente reacción contra los movimientos políticos y sociales, generando conflictos violentos, triunfa en las elecciones el Frente Popular. El pueblo melillense elije como alcalde al socialista Antonio Díaz Martín y se devuelve el cargo como concejales a todos los que fueron destituidos en 1934.
Con el nuevo gobierno a cargo del Frente Popular, la oposición de derechas provoca continuas tensiones sociales y crecen las reyertas violentas. Ante esta situación, muchos militares empiezan a agruparse en la Unión Militar Española con ideas profundamente fascistas y proclives a la toma de control por medio de un golpe militar.
Las autoridades civiles toman medidas ante estos altercados deteniendo y enjuiciando a falangistas. Informados de las ideas reaccionarias de algunos militares, toman la decisión de cerrar el Casino Militar, lugar de reunión de estos militares. Esto hace que la situación se tense mucho más […]