Declaración Encuentro de la Memoria sobre las enmiendas al Proyecto de Ley de Memoria Democrática
En el las conclusiones del encuentro celebrado entre el 10 y el 24 de octubre de 2020 se mantiene que «no incluir una declaración de nulidad de uno de los pilares fundamentales de la impunidad de los crímenes del franquismo: la Ley de Amnistía de 1977 es preconstitucional, acogerse a ella es aceptar como válida la legalidad franquista en el ámbito de las leyes represivas, y legitimar implícitamente la legislación de la dictadura«, entre otras cuestiones.
El Encuentro Estatal valora positivamente todas las iniciativas dirigidas a mejorar el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, en línea de hacer efectivo el Derecho irrenunciable de las víctimas del franquismo a la Verdad, la Justicia y la Reparación.
No obstante, El Encuentro Estatal considera totalmente insuficientes las propuestas plasmadas en las enmiendas al Proyecto de Ley presentadas por los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos, y nos reafirmamos en todas las exigencias recogidas en el Documento “Por una ley que ponga fin a la Impunidad del Franquismo. Conclusiones del V Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, celebrado el 10 y el 24 de octubre de 2020” (Documento PDF al final).
Queremos mostrar nuestro rechazo a las recientes declaraciones, sobre la Ley de Amnistía de 1977 del Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y del Secretario General del PCE, Enrique Santiago. Nos reafirmamos en la exigencia de declarar nula la Ley de Amnistía, o al menos los puntos de la misma que impiden el acceso a la Justicia de las víctimas del franquismo, constatando que esta ley ha venido actuando como una auténtica Ley de Punto Final, en todas y cada una de las ocasiones, desde hace 44 años.