Conmemoran 43° aniversario de cruzada de alfabetización en Nicaragua
El jefe de Estado calificó el analfabetismo como un virus que «está en todo el mundo, incluso en los países desarrollados, hay estadísticas».
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó este jueves el acto para conmemorar el 43° aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
En la actividad, junto al mandatario también estaban presentes la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo; así como otras autoridades del país, docentes y estudiantes.
El jefe de Estado calificó el analfabetismo como un virus que «está en todo el mundo, incluso en los países desarrollados, hay estadísticas».
Además, destacó que sólo con una revolución se podía dar la alfabetización en el país, pues «de lo contrario era continuar con la oscurana del analfabetismo».
«Cuando triunfó la revolución, la economía nicaragüense estaba muy bien. Todos los índices económicos de los organismos internacionales le daban a Nicaragua un índice económico muy bueno (…) pero los índices de analfabetismo andaban por el 60 por ciento», recordó.
El presidente Ortega consideró esto como «algo realmente monstruoso» y resaltó que el capitalismo «lo miraba como algo normal».
«Triunfa la revolución y fuimos a cumplir con ese objetivo histórico que viene desde nuestros antepasados, que poblaban estas tierras y que tenían su desarrollo cultural, tenían sus lenguas», aseveró el mandatario.
Durante este encuentro fueron entregados reconocimientos a estudiantes y docentes.