Homenajean a las Brigadas Internacionales en el Cementerio de Fuencarral
- Más de 400 brigadistas internacionales caídos en combate se encuentran en una fosa del Cementerio de Fuencarral, en el cual están reconocidos a través de una placa conmemorativa.
- La PCE y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales han organizado un homenaje «para que quede bien claro que los monumentos allí instalados serán siempre defendidos».
La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y el PCE en Madrid han realizado esta mañana un acto de homenaje en el Cementerio de Fuencarral a los más de cuatrocientos brigadistas internacionales caídos en combate y que se encuentran allí enterrados. Tras la ocupación de las tropas franquistas de la ciudad de Madrid, más de cuatrocientos cuerpos de brigadistas que yacían en el cementerio de Fuencarral, fueron desenterrados y arrojados vilmente a alguna fosa común de la que aún se desconoce su paradero, destruyendo así mismo la gran placa que les homenajeaba.
El pasado mes de marzo, pasados más de ochenta años, la ultraderecha volvió a intentar reescribir la historia una vez más y borrarla de la memoria común con el perverso intento de negarla y ajustarla a sus necesidades. VOX pretendió someter a votación una propuesta en la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo para la retirada de la placa en homenaje a las BBII (repuesta en 1981 por la misma Junta), y del monumento en memoria a los Voluntarios Soviéticos que lucharon por la Libertad y la Legalidad vigente de la II República. Gracias a la presión vecinal, finalmente esa propuesta no llegó a presentarse.
«Ante el desvergonzado avance de la extrema derecha, alentado por algunos medios de comunicación y la connivencia de ciertos partidos políticos, consideramos que es más necesario que nunca garantizar la pervivencia del recuerdo de aquellas mujeres y hombres, almas sin frontera, que dieron su vida por la Democracia y la Libertad», exponen los organizadores del homenaje.
El acto ha contado con el apoyo de la UJCE, IU, el Foro por la Memoria, Podemos Madrid y La Comuna entre otras organizaciones y colectivos.