Cristóbal León Campos •  Memoria Histórica •  24/12/2024

Un busto a la memoria del “Charras”

En días pasados, en el Centro de Investigaciones Sociales y Culturales “Efraín Calderón Lara”, de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, iniciamos una campaña de recolección de firmas con la finalidad de sumar apoyo a la solicitud que se entregará en la primera quincena del mes de enero de 2025 al Ayuntamiento de Mérida, donde se exhorta a las autoridades a que se coloque un busto ya elaborado del líder y asesor sindical Efraín Calderón Lara, “Charras”, en el barrio de Santiago.

Un busto a la memoria del “Charras”

La carta está dirigida a la alcaldesa de Mérida, Lic. Cecilia Patrón Laviada, y se compone de los siguientes párrafos:

“Los hechos del pasado no son sólo historia, sino una necesidad que como sociedad debemos valorar, ya que nuestra memoria colectiva se conforma justamente de sucesos y procesos que hoy dan razón a lo que vivimos. Las estructuras sociales, los derechos humanos, las condiciones de vida de la clase obrera y los sectores populares, tienen su explicación en ese pasado, por lo que Yucatán, y en especial Mérida como su capital, no están ajenas a estas situaciones.

Uno de esos episodios históricos relevantes y necesarios de estudiar, analizar y divulgar, es el relacionado con el Movimiento Estudiantil-Obrero-Popular y Campesino que tuvo lugar en Yucatán durante los años de 1973-1974, pero que en realidad inició alrededor de 1968 y culminó entrado el año de 1977, con el surgimiento de organizaciones obreras independientes y de estudiantes. Un proceso de breve duración en un marco general que hasta hoy sigue su curso y sus repercusiones son visibles en la realidad social que se vive en la entidad, ya que la historia de las y los trabajadores es también la historia de México y del mundo.

Fue en ese contexto, en el que destacó Efraín Calderón Lara, “Charras”, como asesor jurídico de las y los trabajadores, y de los sindicatos independientes que se fundaron con la finalidad de garantizar los derechos laborales de los sectores obreros. Y fue también en ese contexto que el “Charras” fue secuestrado la noche del 13 de febrero, torturado y asesinado por las autoridades gubernamentales del PRI-gobierno y grupos de la iniciativa privada, el 14 de febrero de 1974.

Fue a raíz de su muerte que se desarrolló un movimiento social sin precedente hasta la fecha, el cual involucró a estudiantes universitarios, normalistas y del Instituto Tecnológico de Mérida, así como de educación básica, al igual que a sectores de trabajadores y populares de la sociedad yucateca. Esto, hoy a más de 50 años.

Es en ese sentido, en el que se busca recuperar la memoria histórica de la entidad y divulgarla entre las nuevas generaciones, por lo que los abajo firmantes, participantes de estos hechos históricos, estudiantes, académicos, intelectuales, sindicalistas, obreros y obreras, miembros de la comunidad cultural y artística, y de la sociedad en general, que le solicitamos su apoyo para la colocación de un Busto de Efraín Calderón Lara, “Charras”, en el Parque de Santiago, de la ciudad de Mérida, con la finalidad de dignificar su memoria y compartirla con la sociedad meridana y yucateca actual. Es importante recordar que “Charras” vivió y laboró en el barrio de Santiago, por lo que su recuerdo en esa zona de la ciudad permanece vivo.

Este año 2024, se cumplieron 50 años de su asesinato, lo que hace aún más significativa esta solicitud ciudadana. Adjunto a esta carta, podrá apreciar las firmas solicitantes, así como la descriptiva del proyecto de ubicación, con la información necesaria para su adecuada gestión. No omitimos mencionar que el busto ya fue elaborado por la destacada arquitecta Gladys Díaz Negrón. Como parte de la descriptiva se adjuntan igual fotografías del busto.

Sin más por el momento, esperamos encontrar en el actual Cabildo de la ciudad de Mérida, el apoyo necesario para la colocación del busco de Efraín Calderón Lara y la reivindicación de su memoria”.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado a las fuerzas de izquierda y progresistas locales, nacionales e internacionales, así como a las personas que deseen sumarse a firmar la petición y difundirla en apoyo a la reivindicación de la memoria del “Charras”. La misiva puede firmarse aquí.


México /