Piden al Gobierno que retire el Panteón del dictador dominicano Leónidas Trujillo, que se encuentra en suelo de propiedad pública en Madrid
- El 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres porque en esa fecha Trujillo asesinó a las tres hermanas Mirabal.
- Mantener con recursos públicos un panteón que rinde homenaje a ese dictador genocida es incompatible con la memoria de las hermanas conocidas como Las Mariposas y con la verdadera condena de la violencia contra las mujeres.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se ha dirigido al Gobierno para solicitar que el patrimonio público deje de dedicarse a mantener un panteón dedicado al dictador dominicano Leónidas Trujillo.
El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Organización de Naciones Unidas eligió esa fecha en recuerdo de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa MIrabal, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Las tres, conocidas popularmente como Las Mariposas, combatieron la dictadura dominicana. Habían sido acusadas de atentar contra la seguridad del Estado y el dictador quiso aplicarles un castigo ejemplar, pero tras su asesinato parte de la sociedad dominicana tomó conciencia de la necesidad de poner fin a la dictadura.
Leónidas Trujillo fue asesinado unos meses después, el 30 de mayo de 1961. Como su familia tuvo miedo de que su tumba fuera profanada sus restos fueron trasladados a la ciudad de París. Pero en el año 1970 el Gobierno francés obligó a la familia del dictador dominicano a trasladar los restos fuera del país y entonces el dictador Francisco Franco le ofreció a los descendientes del generalísimo dominicano la posibilidad de enterrarlo en España. Así, el 19 de noviembre de 1970 los restos de Trujillo fueron inhumados en un panteón ostentoso en el cementerio de Mingorrubio, en suelo regalado por la dictadura a su familia.
Eso significa que en la actualidad el responsable de los crímenes por los que se conmemora mundialmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se encuentra enterrado con honores en un lugar de propiedad pública, y lleva muchos más años enterrado en ese lugar en democracia que en dictadura, algo incompatible con el reconocimiento y la dignidad que merece la memoria de las hermanas Mirabal.
Solicitamos que el Gobierno de España, inicie los trámites para que los restos del dictador dominicano, Leónidas Trujillo, salgan de un lugar que es patrimonio público y se lleve a cabo una declaración institucional que reconozca a las hermanas Mirabal, condene su asesinato y rechace pública y notoriamente a quienes ordenaron y ejecutaron esos crímenes.