CCOO de Andalucía, premiada por su defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en la VIII edición de los premios García Caparrós
- La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha sido la encargada de recoger el premio en un acto celebrado esta tarde en Córdoba.
- Los premios García Caparrós están organizados por la Fundación Andaluza de Memoria y Cultura, vinculada al Partido Comunista de Andalucía (PCA), en colaboración con la Editorial Atrapasueños y la familia de García Caparrós, trabajador y sindicalista asesinado por la Policía durante las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977.
CCOO de Andalucía ha sido galardonada en la VIII edición de los premios García Caparrós como primer sindicato de Andalucía por su labor en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
De este modo, la Fundación Andaluza de Memoria y Cultura, vinculada al Partido Comunista de Andalucía (PCA), en colaboración con la Editorial Atrapasueños y la familia de García Caparrós, rinden homenaje al sindicalismo y la lucha organizada galardonando representado por CCOO de Andalucía.
La secretaria general del sindicato, Nuria López, ha sido la encargada de recoger el premio en la tarde del sábado 26 de febrero en Córdoba, en un acto en el que también se ha homnejaeado al histórico y reconocido dirigente comunista Julio Anguita, fallecido en 2020, a María Salmerón, a los periodistas Antonio Ramos y Pilar del Río y al cantaor Manuel Gerena.
López Marín ha agradecido a la Fundación Andaluza de Memoria y Cultura, al Partido Comunista de Andalucía y a la familia de García Caparrós este reconocimiento que “si me permiten, quiero hacer extensivo a todas las mujeres y hombres que forman CCOO y que construyen día a día este sindicato y hacen de él el mejor instrumento para defender una Andalucía mas justa, más igualitaria y con la solidaridad por bandera, además en tiempos revueltos y convulsos como estos que corren”.
En su intervención la secretaria general de CCOO de Andalucía ha aprovechado para “decir alto y claro no a la guerra”. Según ha afirmado “es un deber de quienes creemos en la democracia, porque esta guerra representa el choque entre un modelo democrático y uno autoritario que ponen en jaque valores democráticos”.
En ese sentido, ha defendido que “en nuestra tierra, el máximo exponente y valedor de esta guerra irresponsable y sin sentido es la ultraderecha” y por eso, “ahora más que nunca hay que redoblar esfuerzos para que la sociedad entienda que solo la democracia es la que puede dar cobertura real a los derechos, a la igualdad y a la justicia social”.
“A la gente CCOO y del PCA nadie nos va a dar lecciones de lo que es defender la libertad y la democracia”, ha reivindicado López Marín: “la conquista de nuestra autonomía significó consolidar esa democracia. Estos premios, que hoy reconocen a CCOO, llevan el nombre de García Caparrós, sindicalista de CCOO, militante de izquierdas, que creía en la justicia social para su tierra. Es crucial recuperar la memoria frente a quienes insisten en borrárnosla. En ese convencimiento, en el marco del 28 de febrero, día de todos los andaluces y andaluzas, hay que reivindicar este día y nuestra memoria, que simboliza la lucha del pueblo andaluz por lograr mayor autonomía, más servicios públicos, más justicia y mayor cohesión social”.