Manifestación por una memoria democrática en el Ayuntamiento de Madrid
- El acto tendrá lugar el domingo 28 de noviembre a las 12:00 horas desde la calle Barco de Sinaía a la Junta de distrito de puente de Vallecas.
Colectivos por una memoria democrática en Madrid convocan el domingo 28 de noviembre a una manifestación contra el borrado de las calles democráticas y centros sociales, consecuencia de la política revisionista del actual equipo de gobierno de la ciudad de Madrid.
El alcalde popular, José Luis Martínez Almeida, con el apoyo de Ciudadanos y de Vox, avanza en su objetivo de desmantelar todo lo logrado por el anterior equipo de gobierno en materia de Memoria Histórica y Democrática.
Su última decisión pasa por borrar del mapa la calle “Barco Sinaía”, que pasará a ser “Crucero de Baleares”, barco de guerra del ejército franquista que participó, entre otras acciones, en el bombardeo a la población civil que escapaba aterrorizada por la carretera de Málaga a Almería, en febrero de 1937, provocando una masacre conocida como La desbandá.
El borrado de cualquier eco de la II República al que sistemáticamente está sometiendo Martínez Almeida a nuestra ciudad, choca frontalmente con los valores y principios democráticos que dice defender. Se trata de una política que perpetúa la impunidad, premia el delito y vulnera todas las leyes y principios universales sobre los Derechos de la Verdad, la Justicia y la Reparación.
Hacemos un llamamiento a toda la sociedad madrileña, y a las entidades comprometidas con la Memoria Histórica y los Derechos Humanos, para que se sumen a la manifestación convocada para el domingo en defensa de la libertad, la justicia social y la democracia.