Redacción •  Memoria Histórica •  28/03/2025

El PCE en Madrid reivindica a Marcelino Camacho en Navalagamella mientras su ayuntamiento incumple la Ley de Memoria Democrática

  • El acto tendrá lugar en la plaza que lleva su nombre y que en las últimas horas ha recuperado su placa tras años retirada por el ayuntamiento del PP.
  • El consistorio ha contraprogramado con la proyección de un documental de apología al franquismo con la presencia del pseudoperiodista Cake Minuesa.
  • El PCE en Madrid alerta sobre la proliferación de actos públicos e institucionales con ataques a la memoria democrática y mensajes de odio cada vez más virulentos.
El PCE en Madrid reivindica a Marcelino Camacho en Navalagamella mientras su ayuntamiento incumple la Ley de Memoria Democrática

Madrid, 28 de marzo de 2025. El Partido Comunista de España (PCE) en Madrid participa mañana sábado 29 de marzo junto a CC OO en Madrid ya Izquierda Unida en Madrid en el homenaje que se hará al histórico sindicalista Marcelino Camacho en la plaza que lleva su nombre en la localidad madrileña de Navalagamella. Contará con la presencia de Miguel Montero, secretario general del PCE en Madrid; Álvaro Aguilera, coordinador federal de Izquierda Unida Madrid, Elena Abad, representante de CC OO Madrid Comarca Sierra, y Yenia Camacho, hija de Marcelino.

Este acto forma parte de la serie de protestas que estas organizaciones habían llevado a cabo para exigir que la Plaza Marcelino Camacho de Navalagamella recupere la placa con su nombre y que fue retirada por el actual consistorio del Partido Popular.

Durante el día de ayer, la protesta dio sus frutos, ya que la placa ha sido restituida. Sin embargo, el Ayuntamiento continúa con su deriva de apología franquista y negacionista de la memoria democrática, ya que esta semana ha anunciado la proyección en dependencias municipales del documental “Salvemos la cruz” sobre el Valle de Cuelgamuros y con la presencia además del pseudoperiodista Cake Minuesa para el próximo viernes 4 de abril.

El documental que hace apología al franquismo con la presencia del pseudoperiodista Cake Minuesa, contraprogramado por el consistorio del PP

Desde el PCE en Madrid exigimos el cumplimiento por parte de todas las administraciones de la Ley de Memoria Democrática y alertamos una vez más sobre la progresiva proliferación de actos públicos e institucionales de apología al fascismo, con ataques a la memoria democrática y mensajes de odio cada vez más virulentos.


Marcelino Camacho /