El Órgano de Gestión de la IGP Morcilla de Burgos cesa a Roberto da Silva por sus declaraciones sobre las fosas
- La dirección de esta Indicación Geográfica Protegida considera que las declaraciones de Da Silva suponen «una opinión que no representa a IGP Morcilla de Burgos ni al propio sector de elaboradores de Morcilla de Burgos».
El Órgano de Gestión de la Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos ha anunciado el cese de Roberto da Silva como presidente de la entidad por sus controvertidas declaraciones sobre las fosas del franquismo y la represión de la dictadura durante una entrevista en la emisora local burgalesa Radio Evolución.
En un comunicado emitido este viernes, la entidad ha señalado que, tras una reunión, la totalidad de los miembros del Órgano de Gestión han tomado «todas las medidas oportunas y se están realizando todas las gestiones necesarias para proceder al cese de D. Roberto Da Silva González de su cargo como presidente y miembro del Órgano de Gestión».
El organismo argumenta que las declaraciones de Da Silva suponen «una opinión que no representa a IGP Morcilla de Burgos ni al propio sector de elaboradores de Morcilla de Burgos».
Sin embargo, aunque fueron opiniones vertidas a título personal y no relacionadas con un acto de la IGP Morcilla de Burgos, plantean que no desean que «se viese distorsionada nuestra imagen ni el esfuerzo y trabajo de todos nuestros productores junto con la grandísima trayectoria que ha demostrado nuestra IGP Morcilla de Burgos por un comentario ajeno a nuestra responsabilidad y contrario a nuestros valores».
Asimismo, valoran que su cese es necesario para que “no se vea distorsionada la imagen ni el esfuerzo y el trabajo de los productores”.
Entrevista en Radio Evolución
Las declaraciones de Da Silva menoscabando a las víctimas de la dictadura franquista han generado una oleada de indignación, que ha llevado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica a plantear acciones legales por el menoscabo a los represaliados. «Queremos rescatar los huesos de los bisabuelos para cobrar 400 euros de pensión» afirmó el hasta ahora presidente de la IGP.
El presidente de la ARMH, Emilio Silva, ha advertido que esas declaraciones cuentan con «la intencionalidad de esas afirmaciones es hacer daño a las víctimas del franquismo, injuriarlas al ridiculizar su dolor y reducir la búsqueda de un ser querido a un objetivo económico».
Además, ha recalcado la dicotomía que se da entre el comportamiento institucional para con las víctimas de la dictadura y las víctimas del terrorismo, subrayando que «si alguien públicamente dijera algo similar sobre las víctimas del terrorismo intervendría la justicia inmediatamente».