Comité chileno prepara actos por 50 años del golpe de Estado
Un comité amplio de fuerzas de izquierda prepara hoy los actos en Chile para recordar el legado del expresidente Salvador Allende y de la Unidad Popular, a 50 años del golpe de Estado.
El grupo, presentado frente al monumento al exmandatario chileno en la Plaza de la Constitución, está integrado por dirigentes sociales, sindicales, políticos y estudiantiles, representantes de organizaciones de derechos humanos y de los pueblos originarios y excolaboradores de Allende.
El 11 de septiembre de 1973 una junta militar, encabezada por el general Augusto Pinochet, derrocó al Gobierno y con ello interrumpió el proceso de transformaciones sociales y democráticas en Chile.
A partir de ahí se inició una dictadura de 17 años durante la cual se registraron en el país más de 40 mil casos de violaciones de los derechos humanos, entre asesinatos, torturas, detenciones y desapariciones.
Para recuperar la memoria histórica y evitar la repetición de aquellos hechos, el comité organizará a lo largo de todo el 2023 una serie de eventos, incluidos simposios, exposiciones, talleres, actos públicos y conciertos.
Esta es una forma de recordar los avances de la Unidad Popular, pero también de homenajear a quienes vivieron la represión del golpe de Estado, declaró a Prensa Latina el senador Daniel Núñez, del Partido Comunista.
Durante los casi tres años en el poder, Allende adoptó medidas de beneficio popular como la nacionalización de la industria del cobre, la creación de puestos de trabajo en los sectores de la construcción, servicios, obras públicas y manufacturas, el mejoramiento de la salud y el fortalecimiento del sistema educativo.
Para la senadora Isabel Allende, hija del expresidente, su padre entendió las necesidades profundas de transformar Chile, de rescatar las riquezas básicas para todos sus habitantes y colaborar con distintos países.
Él comprendió la urgencia de trabajar colectivamente siempre pensando en un proyecto para que la gente tuviera libertades y derechos, respeto y dignidad, y en ese sentido fue un gran visionario, dijo la senadora a esta agencia.
En el acto participaron el secretario general del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona; exministros del gobierno de la Unidad Popular, senadores, diputados, concejales, sociólogos y premios nacionales, entre otras personalidades.
npg/car