Exigen la dimisión del alcalde y vicealcaldesa a través del Manifiesto “Memoria Democrática para el Ayuntamiento de Madrid”
- Las Organizaciones Memorialistas y de Víctimas del Franquismo, Partidos Políticos, Organizaciones Sindicales, Sociales y Entidades de la Cultura que formamos parte de la Plataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este de Madrid, queremos hacerle llegar el manifiesto que remitiremos al Alcalde del Ayuntamiento de Madrid José Luis Martinez Almeida y la Vicealcaldesa Begoña Villacis, donde exigimos su dimisión ante el desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquista.
- El documento cuenta con el apoyo de 72 organizaciones.
MANIFIESTO
Las Organizaciones Memorialistas y de Víctimas del Franquismo, Partidos Políticos, Organizaciones Sindicales, sociales, personalidades y entidades de la cultura, que formamos parte de la Plataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este de Madrid manifestamos:
El 25 de Noviembre de 2019, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, conformado por el Partido Popular y Ciudadanos, arrancó las lápidas con los nombres de 2.936 personas fusiladas en los primeros años de la Dictadura y la PosGuerra 1939-1944 en el Cementerio del Este de Madrid, por el único motivo de haber defendido la Libertad, la Democracia y la Justicia Social. El 16 de febrero de 2020, también borraron los versos de Miguel Hernandez que acompañaban al Memorial.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid manifiesta una actitud autoritaria, revanchista y sectaria, capaz de crear y promover la discordia y el enfrentamiento en una sociedad ajena a sus discursos de odio.
Existen en el Estado español decenas de memoriales de reconocimiento a las víctimas del franquismo, con las características del que ha sido desmantelado por el Ayuntamiento de Madrid, algunos de ellos erigidos por gobiernos municipales del partido del señor Martínez Almeida.
Recientemente, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y las fuerzas políticas que lo componen y sustentan, han llevado a cabo una nueva agresión a la Memoria democrática aprobando la retirada de las calle dedicadas a Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero, ministros ambos de los gobiernos de la Segunda República, además de presidente del Consejo de Ministros. Se ha utilizado para ello de forma torticera y revanchista la Ley de Memoria histórica de 2007, a partir de una interpretación revisionista y negacionista de la historia, frente a las evidencias y la documentación histórica. La infame agresión ha culminado con un atentado del Ayuntamiento contra una placa de recuerdo a Largo Caballero. La ciudad que mantiene una calle dedicada a la 250 División de la Wehrmacht, que combatió a los aliados a las órdenes de Adolf Hitler, destruye una placa de homenaje al preso 69.040 del campo de exterminio nazi de Sachsenhausen.
Las organizaciones de la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este, al igual que hicimos el 30 de enero de 2020, exigimos de nuevo la dimisión del Sr. Martínez Almeida como Alcalde de Madrid, y de la Sra. Villacís como Vicealcaldesa, por los siguientes motivos:
La destrucción del Memorial del Este, ha supuesto una humillación más a las víctimas del franquismo en Madrid, además de una muestra de carencia de la más elemental Cultura Democrática y Derechos Humanos.
Los intentos de resignificación del Memorial, una vez eliminados los nombres de los antiFascistas, constituyen un intento inaceptable de confundir víctimas de guerra y víctimas de la revancha fascista en tiempos de paz; así como entre quintacolumnistas cómplices de los golpistas y sus bombardeos de Madrid, y quienes Defendieron la Legalidad Republicana.
Con esta decisión se pretende también equiparar las víctimas franquistas, reconocidas y reparadas sobradamente por la dictadura, con las republicanas, ignoradas y despreciadas durante más de 80 años.
Los colectivos memorialistas y de Derechos Humanos manifestamos también nuestra repulsa por la agresión contra la Memoria de los dos dirigentes democráticos electos Indalecio Prieto y Largo Caballero. Estos comportamientos tienen como consecuencia que fuerzas políticas nominalmente democráticas resulten finalmente indistinguibles de sus aliados fascistas. Los desmanes negacionistas que conforman las políticas de memoria del actual gobierno municipal de Madrid, serían inconcebibles en cualquier capital de un país democrático de nuestro entorno.
Este Ayuntamiento pretende con todo ello negar el Derecho a la Memoria Democrática, propio de cualquier sociedad civilizada, a costa incluso de un despilfarro de los fondos públicos como los que han supuesto sus actos vandálicos en el cementerio del Este y contra el monumento a Largo Caballero.
Las organizaciones de la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este, exigimos la dimisión irrevocable de José Luis Martínez Almeida como alcalde de Madrid, y de Begoña Villacís como Vicealcaldesa, al haber demostrado su desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación.
Exigimos la inmediata reversión del proceso, procediéndose a la reconstrucción del Memorial del Cementerio del Este conforme al proyecto original, la retirada del acuerdo del 29 de septiembre pasado, la reposición de la placa que homenajeaba a Largo Caballero, y que todos los responsables pidan disculpas públicas a los familiares de las víctimas y al conjunto de la ciudadanía.
Al mismo tiempo, instamos al Gobierno de la Nación a la construcción de un Memorial en terrenos de la Administración General del Estado en Madrid, a todas las víctimas del franquismo en la Comunidad de Madrid, cuya talla e importancia se corresponda con la altura y dignidad de los/as antifascistas allí asesinados/as por defender la democracia y la libertad.
Convocamos a la sociedad civil a movilizarse por la agresión cometida en el Memorial, en primer lugar, contra los familiares de las personas que pagaron con la vida su compromiso en defensa de la legalidad democrática, pero también contra los derechos humanos, contra la Democracia y contra la Memoria Democrática Colectiva.
Solicitamos el apoyo explícito de todos y todas las demócratas, y de toda la sociedad, para revertir este atropello a la Memoria de las personas que lucharon contra la Dictadura.
Madrid, 30 de Octubre de 2020.
Plataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este de Madrid
COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES QUE APOYAN EL MANIFIESTO |