Cuba rinde tributo a luchadora argentina Nora Cortiñas
El embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, rindió hoy tributo a la integrante de la organización Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora Nora Cortiñas, quien falleció tras permanecer varios días en terapia intensiva.
A través de su perfil en la red social X, el diplomático calificó a Cortiñas de incansable luchadora por los derechos humanos y defensora de todas las causas justas y de Cuba.
Expresamos toda nuestra solidaridad a su familia, allegados y al pueblo argentino. ¡Hasta la Victoria, siempre!, añadió.
Norita se unió a las Madres después del secuestro de su hijo Gustavo, ocurrido el 15 de abril de 1977, durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983), y desde entonces no cesó en la búsqueda de la verdad y la justicia.
Según comunicó su familia, el 17 de este mes fue intervenida quirúrgicamente por una hernia, pero patologías preexistentes agravaron su situación y su deceso se produjo esta jornada.
Tras conocerse su muerte, expresidentes, legisladores y organizaciones políticas, sindicales y sociales argentinas expresaron su pesar y resaltaron su ejemplo.
En octubre pasado, Prada entregó a Cortiñas la distinción 23 de agosto, otorgada por la Federación de Mujeres Cubanas a integrantes de esa organización con una trayectoria destacada y a extranjeras que enaltecen y son ejemplo del accionar revolucionario en otros frentes.
Apodada la madre roja, es una luchadora comprometida con la defensa de los derechos humanos en este país, América Latina y el mundo. Forma parte de las mujeres que denuncian desde hace décadas la desaparición de alrededor de 30 mil personas y realizó estudios sobre lo ocurrido durante el régimen militar y sus consecuencias, afirmó el embajador.
Asimismo, reconoció su participación en las acciones para buscar la igualdad de género y legalizar el aborto.
Viajó por todos los continentes llevando la verdad y la denuncia de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura para que Nunca Más se repitan. Acompaña la lucha de los pueblos y las causas justas, señaló el diplomático.
Siempre sintió un especial cariño hacia Cuba y tuvo la oportunidad de reunirse con el Comandante Fidel Castro (1926-2016) y soñar con él un mundo mejor, indicó.
rgh/gas