«El edificio de la antigua Prisión Provincial de Cáceres debe convertirse en un Centro Cívico Memorial de titularidad pública estatal relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz»
El pasado sábado, 25 de mayo, en la Sede CCOO-PV (Plaza Nápoles y Sicilia, 5, València), se celebró el VI Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Democrática y de Víctimas del franquismo, bajo el eslogan: Sin Memoria no hay democracia. A la cita, han acudido asociaciones memorialistas de todo el Estado Español, llenando el espacio confirmando que el movimiento memorialista es un movimiento fuerte, potente, numeroso y organizado en todo el Estado español.
Entre otros documentos, se ha aprobado por este VI Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Democrática y de Víctimas del franquismo, la Declaración de Apoyo para que el edificio de la antigua Prisión Provincial de Cáceres debe convertirse en un Centro Cívico Memorial de titularidad pública estatal relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz, a continuación;
AMECECA recibe el apoyo del movimiento memorialístico español para que el edificio de la antigua prisión provincial de Cáceres se convierta en un Centro Cívico de Memoria de titularidad estatal relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz
El VI Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Democrática y de Víctimas del Franquismo celebrado en Valencia el pasado 25 de mayo de 2024 muestra unánimemente su apoyo a la conversión del edificio de la antigua prisión provincial de Cáceres en un Centro Cívico de Memoria de titularidad estatal relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz.
El pasado sábado, 25 de mayo de 2024, en la ciudad de Valencia tuvo lugar VI Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Democrática y de Víctimas del Franquismo, reunión a la que asistió la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) como asociación memorialista integrante de dicho Encuentro.
En esta reunión, en la que participaron más de 40 entidades memorialista de toda la geografía española, se aprobó la denominada Carta de Valencia. Este documento unitario recoge toda una serie de medidas imprescindibles para garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo. Además, plantea diversas iniciativas para el cumplimiento y desarrollo reglamentario de la Ley de Memoria Democrática, así como diversas propuestas para asegurar el derecho a la verdad y el acceso a la información pública relacionada con las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura franquista.
También en este Encuentro se aprobaron por unanimidad cinco declaraciones de apoyo, siendo una de ellas la propuesta de AMECECA para que el edificio de la antigua prisión provincial de Cáceres se convierta en un Centro Cívico de Memoria de titularidad estatal relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz.
De esta manera, AMECECA continúa su campaña para recabar diferentes respaldos a esta, ya veterana, reivindicación. De hecho, en los últimos meses han sido numerosos los contactos a niveles regional (diversas entidades de la sociedad civil extremeña), nacional (el VI Encuentro es una buena prueba de ello) e internacional (Museo Sitio de Memoria ESMA -Buenos Aires-, Villa Grimaldi. Corporación Parque por la Paz -Santiago de Chile- o Museu do Aljube. Resistência e Liberdade -Lisboa).
Igualmente, no se debe olvidar que a mediados de diciembre de 2023 AMECECA solicitó al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática (Ángel Víctor Torres Pérez) que desde el Gobierno de España se adoptaran a la mayor brevedad posible las medidas oportunas para que no continué el importante estado de deterioro del edificio de la antigua Prisión Provincial de Cáceres y que se tomaran las medidas oportunas para que dicho edificio se convierta en un Centro Cívico de Memoria de titularidad pública estatal relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz. Una petición que AMECECA recordó Zoraida Hijosa Valdizán, directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, en una reunión mantenida a mediados de marzo de 2024 en la ciudad de Cáceres.
AMECECA continuará en los próximos meses realizando actuaciones concretas, en su ya larga campaña, para conseguir que el edificio de la antigua Prisión Provincial de Cáceres se convierta en un Centro Cívico de Memoria de titularidad pública estatal relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz.