Adelante llevará al pleno municipal de Cádiz una moción contra la devolución del nombre ‘Carranza’ al estadio
- El Grupo Municipal llevará al pleno una serie de reivindicaciones de la plataforma ‘Carranza incumple’, que se oponen a la devolución de esta denominación al estadio por incumplir la Ley de Memoria Democrática.
El Grupo Municipal de Adelante Izquierda Gaditana llevará al pleno municipal las reivindicaciones de la plataforma ‘Carranza Incumple’, que se opone a la regresión en el cambio de nombre del estadio del Cádiz CF a «Carranza», nombre suprimido y sustituido por Nuevo Mirandilla por sus implicaciones franquistas.
El portavoz del Grupo, David de la Cruz y la concejala, Lorena Garrón, han informado de la presentación de esta moción tras un encuentro con Manolo Granado, Andrés Sainz, Washy Fernández y José María de la Hera, de ‘Carranza Incumple’.
Durante el transcurso de la reunión los miembros de la plataforma han trasladado a los ediles las acciones que han ido desarrollando en este sentido desde que el Gobierno local anunciara este cambio de nombre. Entre ellas destaca la recopilación de documentación, historia, declaraciones de personas víctimas de la represión a través de la web carranzaincumple.com.
También han explicado todas las acciones de difusión a través de redes sociales, medios de comunicación y diferentes plataformas iniciadas para «hacer pedagogía» y que la ciudadanía entienda «el por qué es de justicia que no se vuelva a renombrar a este edificio municipal», advirtiendo además que el Ayuntamiento «cometería un flagrante incumplimiento» de la ley y «un agravio con las personas víctimas y las familias afectadas».
En este sentido, han puesto ejemplos investigados y documentados como la figura del futbolista represaliado Adolfo Trinidad ‘Titi’.
Para De la Cruz, «Carranza Incumple está realizando un trabajo muy importante para la difusión de la que fuera la figura de Ramón de Carranza y de información sobre la importancia de cumplir con una legislación que, más allá del revanchismo político que algunos intentan utilizar para tergiversar la realidad, es un ejercicio de sanación democrática, de cicatrización de heridas silenciadas durante muchos años de la que podemos ser partícipes todos y todas».
Por todo ello, ha concluido David de la Cruz, «estamos muy agradecidos y desde Adelante Izquierda Gaditana nos hemos puesto a su disposición y trasladaremos este trabajo al pleno municipal de septiembre en un ejercicio para hacer valer la verdad, la justicia y propiciar la reparación a estas víctimas de la represión».