Redacción •  Negocios y Ocio •  01/08/2024

La importancia del porteo en los primeros años de vida y cómo elegir el portabebés ideal

El porteo, la práctica de llevar a un bebé en un portabebés, ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Y no es para menos, ya que ofrece una multitud de beneficios tanto para el bebé como para el cuidador.

La importancia del porteo en los primeros años de vida y cómo elegir el portabebés ideal

Cuando se tienen niños pequeños, lo ideal es buscar un portabebés que se adapte a él. Un buen caso de ejemplo es la marca Wildride, que fabrica mochilas portabebés, conocidas también como swing carriers. Sin embargo, hay mucho más a lo que hacer mención.

¿Por qué es importante usar un portabebés?

Mucho se habla de la comodidad que ofrece a los padres el uso de un portabebés para cuando se tienen niños pequeños. Sin embargo, también es preciso afirmar que el propio bebé tendrá beneficios muy difíciles de ignorar:

  • Vínculo afectivo: la cercanía constante que tiene el bebé con sus padres o su cuidador hace que tenga un vínculo de seguridad más profundo, lo que favorece al desarrollo y fortalecimiento del mismo.
  • Calma y seguridad: gracias a que los portabebés permiten dicha cercanía, los bebés pueden sentir el calor corporal y el movimiento rítmico de su padre, lo que le ayuda a sentirse menos ansioso y a reducir los llantos.
  • Desarrollo psicomotor: sobre todo el porteo con mochilas portabebés, ayuda al desarrollo del equilibrio, coordinación y la agudeza de los sentidos.
  • Lactancia materna: para las madres que quieran utilizar el porteo, tienen la ventaja de que brinda un fácil acceso para quienes necesiten dar del pecho a su hijo.
  • Libertad: claro está que la libertad de movimientos que permite el portabebés ayuda a que las tareas cotidianas se puedan realizar sin desatender un momento al bebé, lo que ayuda a garantizar su integridad en todo momento.

¿Cómo elegir un buen portabebés?

Para elegir el mejor portabebés, siempre hay que atender a ciertas cuestiones:

  • Edad y peso del bebé, ya que todas dimensiones y capacidades incorrectas generarán incomodidad en ese sentido.
  • Posición ergonómica, porque no solo se trata de portear y de facilitar las actividades para los cuidadores, sino que debe favorecer la salud de la cadera y la columna vertebral de los bebés.
  • Seguridad y materiales, para lo que está bien comprar siempre marcas que tengan las normativas de seguridad aprobadas, que sean fabricadas en la Unión Europea o directamente en España. Además, que tengan materiales suaves y transpirables.

Los swing carriers, una excelente opción para bebés pequeños

Los swing carriers son portabebés que permiten llevar al bebé en una posición extendida, con las piernas abiertas en forma de rana, lo que favorece el desarrollo de las caderas. Además, suelen ser muy cómodos tanto para el bebé como para el cuidador.

En el último tiempo se han popularizado porque no solo están elaborados con mejores materiales, lo que garantiza una vida útil mayor, sino porque favorecen tanto a los padres como a los bebés por igual.

En ese sentido, se pudieran resaltar sus características más importantes:

  • Permiten tener una posición ergonómica tanto para los recién nacidos como para bebés pequeños.
  • Son ideales para la discreción y comodidad al momento de la lactancia.
  • Ofrecen mucha versatilidad, además de que se guardan muy fácilmente para quienes necesiten llevar un portabebés para niños pequeños durante un viaje.

Elegir un portabebés de calidad puede no ser tan fácil como las personas crean. Por esa razón, es importante apostar por la versatilidad en la forma de cargar a los bebés, por el soporte lumbar para los padres, de manera que incluso en largas jornadas de porteo no terminen ocasionando dolores de espalda, pero por encima de todo, apostar por la seguridad.

La seguridad tanto de materiales como de mecanismos es lo que terminará haciendo que un portabebés garantice la estabilidad, la seguridad y la ergonomía de los bebés, que independientemente de todo lo demás, debe ser la prioridad absoluta para una escogencia adecuada.