Retribución flexible. Ventajas para empresas y empleados
La retribución flexible se puede generalizar en España el año que viene. El 36% de las empresas no tiene pensado subir el sueldo a sus empleados por la crisis económica que ha provocado el Covid-19. Pero necesitan compensar de alguna manera a sus plantillas, para no provocar mal ambiente laboral. Empresarios y trabajadores tendrán que recurrir, pues, a soluciones imaginativas y satisfactorias para todos, y el modelo retributivo flexible es la mejor opción.

Retribución flexible. Ventajas para empresas y empleados. Los planes de retribucion flexible para empresas se pueden generalizar en España, a partir del año que viene, como la mejor alternativa a la tradicional retribución dineraria de toda la vida.
La crisis económica, ocasionada por el coronavirus, ha puesto en serios aprietos a las empresas. De hecho, muchas de ellas no han podido sobrevivir a la pandemia, y las que siguen en pie lo hacen afrontando dificultades como la falta de liquidez, la morosidad de sus clientes, las subidas de los precios de los combustibles y de la energía, o la reducción (cuando no ausencia) de los suministros necesarios para la seguir con la producción de sus bienes y servicios.
Según un reciente informe de las consultoras PeopleMatters, de Recursos Humanos, y Ceszinkin, de estrategia legal, el 36% de las empresas en España no tiene pensado subir el sueldo a sus empleados en 2022. Para evitar la conflictividad laboral y el malestar de sus plantillas, buscarán alternativas imaginativas y la fórmula de la retribución flexible, además de los beneficios sociales para empleados, parece apuntar en 2022 como la mejor opción.
Qué es la retribución flexible
La retribución flexible, o “retribución en especie”, es una modalidad salarial que permite que parte de la nómina se pague “en especie”, o sea, en servicios o productos. Es la oferta de un producto o de un servicio a los trabajadores de una empresa, normalmente por un coste inferior al precio de mercado y que sustituye parte del sueldo monetario.
Cada empleado, de forma voluntaria, decide destinar una parte del salario a la contratación de productos o servicios que le ofrece la empresa y se adaptan a sus necesidades. Al verse satisfechas estas necesidades a través de la empresa, dicha “retribución en especie” tiene un tratamiento fiscal más beneficioso que si contratara los mismos productos o servicios de forma individual. En la práctica, su salario no se ve afectado.
Ventajas de la retribución flexible para los empleados
La principal ventaja de la retribución flexible para los empleados es, por tanto, su tratamiento fiscal, pues esta opción retributiva permite a los empleados destinar hasta un 30% del salario bruto anual a servicios que quedan exentos de IRPF.
Al estar libres de cargas fiscales dichos servicios, representa un considerable ahorro para los empleados y les ayuda a aumentar su poder adquisitivo. Además, aumenta su retribución neta sin aumentar el costo de la masa salaria por parte de la empresa.
Dicho de otra forma, la retribución flexible puede permitir ahorrar, como promedio, entre 1.900 euros y 5.800 euros al año a cada trabajador en nuestro país, en función de sus diferentes niveles salariales. Estas cifras salen de los cálculos realizados con datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE) por la corporación multinacional francesa Sodexo, especializada en prestar servicios de mejora de la calidad de vida empresarial.
Otras ventajas de la retribución flexible para los empleados son que favorece la conciliación laboral, ya que la retribución flexible ayuda a los empleados a gestionar su tiempo, contribuyendo así a mejorar la conciliación entre el trabajo y la familia; y que es una retribución de tipo flexible y voluntario. O sea, que disfrutar de un plan de retribución flexible es una opción voluntaria y es el propio empleado quien toma la decisión si lo considera apropiado, o no, para sus intereses.
Beneficios para las empresas
Para las empresas, la retribución flexible también aporta grandes ventajas:
Evita conflictos laborales. Los trabajadores sienten que su empresa “se preocupa” por el bienestar de los empleados, lo cual fomenta el sentimiento de pertenencia e identificación de la plantilla con la compañía. Es un factor de motivación.
Retiene talentos: la retribución flexible ayuda a formar plantillas más satisfechas, reteniendo los talentos y atrayendo a nuevos empleados. Esto se debe a que esta retribución facilita la vida de los trabajadores, aportándoles mayor tranquilidad y felicidad.
Mejora la imagen de la empresa: la retribución “en especie” mejora la imagen corporativa de la empresa y ayuda a que ésta se diferencie de la competencia. Potencia la reputación de la compañía, que puede llegar a ser tomada como “empresa modelo” y a ingresar en los rankings de “empresas top” como las mejores para trabajar en ellas.
Efecto publicitario: la buena reputación e imagen pública de la empresa se consigue, sobre todo, cuando sus empleados hablan bien de ella. Esto trae consigo un efecto propagandístico de incalculable valor.
Y todo, sin que la partida de los gastos salariales aumente y repercuta negativamente sobre la contabilidad y tesorería general de la compañía.
Diferencias entre retribución flexible y beneficios sociales
En muchas ocasiones se cae en el error de confundir los beneficios sociales con la retribución flexible y no es lo mismo.
Mientras que los beneficios sociales son servicios que se ofrecen a los empleados aparte del sueldo, las retribuciones flexibles dan la oportunidad a cada empleado de decidir qué parte quieren recibir como sueldo monetario y qué parte quieren recibir en especies.
A pesar de que son conceptos diferentes, ambas remuneraciones tienen más o menos las mismas ventajas. Pero la retribución flexible se dinamiza mediante un plan de retribución flexible, que reconoce la diversidad de los empleados y de sus puestos de trabajo.
La retribución flexible ha de percibirse como una herramienta más para afianzar la empatía y compromiso de los nuevos y futuros empleados.
Algunos de los ejemplos más habituales de retribución flexible que las empresas ofrecen son seguros médicos o seguros de salud privados por empleados, así como para sus familiares más cercanos; cuotas de gimnasio; fomento de la vida saludable entre los trabajadores de las empresas; cheques de restaurante y comedores subvencionados; cheques de guardería o escuela infantil, que además evitan el absentismo entre los empleados con hijos, ya que encuentran un apoyo cuando lo necesitan; tarjeta de transporte, que además motiva y conciencia para el uso del transporte público; formación, cursos y planes de pensiones.