Redacción •  Negocios y Ocio •  02/04/2019

La importancia de un buen seguimiento en el cuidado de mayores

En los últimos años los gobiernos y la sociedad están más enfocados en implementar soluciones para poner fin a los problemas de nuestros mayores que en hacer valoraciones sobre el impacto negativo que pueda tener una población cada vez más envejecida.

La importancia de un buen seguimiento en el cuidado de mayores

El cuidado de mayores y la adaptación de sus hogares para que puedan seguir viviendo de forma independiente, son algunas medidas que pueden minimizar las dificultades para adaptarse a una sociedad que avanza cada vez más deprisa.

Aunque genéticamente no somos más fuertes e inteligentes que nuestros ancestros, biológicamente si somos más aptos y cada vez más longevos, y llega un momento en que la ayuda y el acompañamiento de mayores se hacen necesarios.

Los servicios sociales son cada vez más importantes en su cuidado, ya que sirven de soporte en distintas situaciones como la atención sociosanitaria, la realización de actividades sociales y la teleasistencia entre otras.

Empresas privadas que cuidan de los mayores

Pero no solo las administraciones públicas se ocupan de ello. Cada vez son más las empresas de asistencia personal y ayuda a domicilio, que realizan servicios personalizados a mayores teniendo en cuenta las necesidades de cada una de ellas.

Los servicios de asistencia personal facilitan el desarrollo de la vida de los usuarios y ofrecen una amplia cobertura en el cuidado de las personas mayores.

El no tener que abandonar su hogar permite a las personas mayores seguir ejerciendo su derecho a vivir de forma independiente y a continuar formando parte de su comunidad. Se consigue optimizar su calidad de vida en su propio espacio familiar y social.

Para la realización de la función de ayuda a domicilio se requieren profesionales con actitud proactiva, con una formación que les cualifique para las distintas tareas y con una gran vocación para el desempeño de esta función. Acompañar y asistir no es solo estar presente, aquí importa y mucho la calidad humana.

La importancia de contar con profesionales de calidad

Y lo que cada vez es más necesario y en lo que últimamente se está poniendo el enfoque, es en la calidad del servicio que se ofrece. No solo es importante contratar buenos profesionales sino garantizar el servicio profesional en el tiempo.

El seguimiento continuo y la mejora continua de los servicios prestados se convierten en un elemento diferenciador de las empresas que prestan servicios asistenciales a personas mayores.

Que sean profesionales los que se dirijan al domicilio del usuario para realizar informes técnicos, y a partir de estos, subsanar las incidencias y realizar propuestas de mejora, se convierte en una garantía para el usuario, sus familiares y para la propia empresa.

Es importante tener en cuenta a la hora de buscar una empresa de asistencia para cuidado de mayores que nos ofrezcan este tipo de garantías en el trabajo, que sea realizado por trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

Que faciliten informes a los familiares de las visitas para testarlos con sus impresiones, así como tener un contacto telefónico cercano y fluido.

Todo ello permite que se mejore la integración y la calidad de vida de los mayores logrando que, aunque sean personas con diversidades funcionales, puedan vivir su vida con autonomía moral.

Si sabemos escuchar con el corazón y comprendemos que nos queda mucho por aprender, seguramente entenderemos la importancia del rol de nuestros mayores en nuestra vida y en la de nuestros hijos.