Redacción •  Negocios y Ocio •  02/05/2019

El impulso de la Unión Europea por favorecer el agua procedente de la red pública

Según un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente realizado entre 2011 y 2013, el acceso al agua potable en la Unión Europea es más que satisfactorio, pues las pruebas realizadas en ese periodo de tiempo determinaron que más del 98% del agua potable analizada cumplía con los estándares de calidad suficiente.

El impulso de la Unión Europea por favorecer el agua procedente de la red pública

La Unión Europea, consciente de que el agua es un bien básico de primera necesidad, fija en su directiva sobre el agua potable unos estándares mínimos de calidad para el agua de consumo humano: beber, cocinar y uso doméstico, protegiendo esta agua de los agentes contaminantes.

Hacia una normativa más restrictiva

A pesar de la buena calidad del agua, el pasado mes de octubre del año 2018, el Parlamento votó una serie de normas para incrementar la confianza del consumidor y mejorar la calidad del agua del grifo.

El objetivo, por tanto, no es ya mejorar la calidad del agua de la red pública, algo de por sí difícil pues se trabaja desde hace años en esta materia, sino introducir normativas a través de las cuales los ciudadanos sientan más confianza en consumir agua pública.

Así, la nueva legislación tiene por objetivo mejorar la calidad del agua del grifo, en la materiade lo posible, limitando la concentración de ciertas bacterias y de sustancias contaminantes. Uno de los propósitos es reducir la presencia de plomo a la mitad.

El consumo de agua pública y su repercusión medioambiental

Otro de los objetivos de estas medidas puestas en marcha por el Parlamento Europeo es que, derivado de un mayor consumo de agua pública, esto se traduzca en mejoras ambientales.

Un mejor acceso al agua potable, según la Comisión Europea, podría reducir el consumo de botellas de agua en un 17%. Con esta práctica, los ciudadanos pueden ahorrar dinero y el medio ambiente se ve favorecido por la reducción de emisiones de CO2 y por el menor consumo de plásticos.

No obstante, la iniciativa política llega tras un movimiento ciudadano de masas, pues la iniciativa Right2Water, con más de 1,8 millones de firmas a nivel europeo, planteaba estos mismos objetivos: garantizar el suministro de agua potable segura para todos los ciudadanos, estén donde estén.

La merma de confianza, beber agua de la red en casa y hacerlo fuera

La iniciativa Right2Water y las propuestas a nivel europeo van también encaminadas al hecho de que los ciudadanos ven reducida esa confianza en el agua de la red pública cuando salen de su zona de confort.

Así, más del 80% de los ciudadanos europeos consisten que hay un buen acceso a agua potable de calidad en el lugar donde viven, pero solo el 20% considera aceptable el agua potable fuera de su país de origen. A esto hay que añadir que menos del 60% de los participantes de ese estudio se considera bien informado sobre la calidad del agua potable que consumen.

De este modo, el Parlamento Europeo se plantea como reto seguir apostando por hacer llegar a los ciudadanos un agua potable y segura de calidad pero apostar por conseguir que esa información llegue de manera clara, para fomentar que los ciudadanos apuesten por el agua de red pública, mucho más económica y menos contaminante que el agua embotellada.

Promocionar el agua potable entre la población y mejorar el acceso

Desde la Unión Europea se incide a los estados miembros a promocionar el uso del agua potable ente la población y mejorar el acceso, en particular para los grupos vulnerables y marginados.

Una de las propuestas que se esta fomentando, es r el suministro gratuito de agua del grifo en restaurantes, cantinas y servicios de catering, así como instalar fuentes y dispensadores de agua en hospitales, aeropuertos y centros comerciales.

Es aquí donde juegan un papel importante empresas como canaletas.com. Esta empresa es líder en la fabricación y distribución de fuentes y dispensadores de agua a nivel europeo. Ofrece una fabricación 100% española y  cuenta con una experiencia de más de 50 años en la fabricación de este tipo de productos.

Si el objetivo es el de fomentar el consumo de agua procedente de la red pública, no hay nada mejor que confiar en profesionales, como esta empresa, que ofrece fuentes y dispensadores de calidad probada, con una vida media de más de 30 años en muchos de sus productos y en la que su rango de productos también fabrica dispensadores de botellón, lo que le permite recomendar la mejor solución para cliente.