Vacaciones a la vuelta de la esquina: ¿pero qué hago si mi vuelo se retrasa o cancela?
Las vacaciones forman parte de los momentos más esperados del año. Están a la vuelta de la esquina y no son pocos los que están a punto de hacer las maletas y desconectar de la rutina y del trabajo durante unos días.
Entre ellos, habrá quienes tomarán un avión para llegar hasta su destino, pero ¿qué ocurre si el vuelo se retrasa o cancela? Son situaciones más habituales de lo que cabría suponer en un principio y que pueden dar lugar no solo a que se empiece con mal pie, sino que derive en gastos inesperados por perder, por ejemplo, otras conexiones de transporte, llegar con retraso al alojamiento, perder días de descanso tirado en algún aeropuerto…
Se trata de un contexto para nada deseable, pero en caso de que ocurra, hay que saber qué hacer, pues es muy probable que se tenga derecho a recibir una indemnización.
En estos casos hay que saber cómo proceder a la reclamación de vuelo retrasado para que la compañía les compense, de algún modo, las molestias ocasionadas y los posibles costes asociados.
Derechos de los pasajeros por retrasos
Los pasajeros tienen derecho a recibir información, comida y refrescos suficientes de manera gratuita cuando el vuelo se retrasa más de 2 horas. Además, cuando el retraso sea superior a 3 horas, podrán exigir una compensación económica por demora del medio de transporte, siempre y cuando ese retraso de vuelo no sea derivado de una causa de fuerza mayor, como puede ser, el cierre del espacio aéreo de un país.
La cuantía de la indemnización va a depender de factores como la distancia del vuelo. Por ejemplo, si se trata de un vuelo Madrid-Ibiza, que es de corta distancia, la compensación es de 250€.
Cuando se trata de un vuelo de media distancia, la cuantía de la indemnización por retraso de vuelo asciende a 400€. Y si se trata de vuelos de larga distancia, por ejemplo, si se trata de un viaje a México desde España y el vuelo sufre un retraso superior a 3 horas, la indemnización es de 600€.
Por retrasos superiores a cinco horas, la aerolínea deberá ofrecer al cliente, además, el reembolso del billete.
Además de todo esto, también se podrían reclamar los gastos derivados del retraso del vuelo, pero para ello, el viajero deberá acreditar estos gastos, con ticket, facturas, etcétera.
Derechos de los viajeros por cancelación de vuelos
En caso de cancelación de vuelo, las aerolíneas suelen proceder a la devolución del importe del billete o el cambio a otro vuelo alternativo, pero evitan informar a sus pasajeros de su derecho a reclamar una indemnización por la cancelación de su vuelo, que puede llegar a ser de hasta 600€, más los gastos extras acreditables, como, por ejemplo, la noche de hotel perdida por culpa de la cancelación del vuelo. No obstante, cabe señalar que, si la cancelación se produce por causas ajenas a la compañía o si informan de la cancelación con más de dos semanas de antelación, la aerolínea queda exenta de la obligación de indemnizar.
Aquí, igualmente, queda la opción de reclamar a la compañía aérea y solicitar todas las cantidades que, por derecho, corresponden al viajero ante la cancelación de un vuelo. Para ello, se puede comprobar si se dispone de seguro de viaje que cubra esto o bien a través de empresas de abogados especializados en reclamaciones a aerolíneas. Algunas de estas empresas de abogados reclamadores de vuelos, permiten comprobar gratis si el problema con su vuelo es indemnizable y qué cuantía corresponde.
Ahora que ya conoces tus derechos ante una cancelación de vuelo o un retraso en tu viaje este verano, únicamente te queda disfrutar con la seguridad de saber que esos problemas tienen solución.