Redacción •  Negocios y Ocio •  02/12/2024

Opciones de estudio para quienes adoran el turismo y los viajes

Pese a que en el imaginario colectivo a todas las personas les gustan los viajes y el turismo, está claro que no es así. Pero sí queda todavía más claro que hay una gran cantidad de personas que aparte de gustarle, les encantaría trabajar en algo relacionado.

Opciones de estudio para quienes adoran el turismo y los viajes

Lo bueno de todo es que hoy hay posibilidad de formación y de trabajo en muchas áreas relacionadas directamente con los viajes y con el turismo. Por eso, explorar algunas opciones de estudio vinculadas puede ser muy positivo para quienes aún no se deciden.

Azafata de vuelo, donde viajar y brindar seguridad es la norma

Ser azafata de vuelo o tripulante de cabina puede ser una de las mejores maneras de adentrarse al sector del turismo y los viajes. En primer lugar, porque siempre se va a tener que viajar, sea en avión o en embarcaciones turísticas, y en segundo lugar porque permite el contacto cultural en su máxima expresión.

Lo mejor para convertirse en azafata de vuelo es no solo cumplir con todos los requisitos básicos, que suelen ser de edad, estatura, formación básica e idiomas, sino también formarse en otras carreras que pudieran ser de interés, como las formaciones profesionales en información y asistencia turística.

Los idiomas suelen ser algo muy valorable en el sector, ya que muchas de las empresas que más contratan personal de este tipo no operan solamente en España, sino en varios sitios del mundo. Ser azafata de vuelo puede ser una gran oportunidad de trasladar la pasión por los viajes a un trabajo estable, con mucho futuro y donde el intercambio cultural se dará siempre.

Estudiar FP en Guía, Información y Asistencia Turística

Suele ser un programa formativo que se imparte de manera online a través de centros oficiales de FP como el caso de MEDAC. Y es que ser guia turistico también puede ser una manera ya no solo de adentrarse al sector de los viajes, sino directamente a un trabajo turístico más difícil y por ende más interesante.

Porque ser guía turístico requiere de muchas habilidades, como la interacción con personas, la predisposición a ofrecer un buen servicio al cliente, la capacidad de comunicación e improvisación, sin dejar de lado la gran cantidad de conocimientos generales y específicos sobre cada uno de los lugares que se ofrecerán como experiencia turística a los visitantes.

Lo mejor de todo es que trabajar como guía turístico no ata al profesional a un lugar concreto, ya que si bien pueden trabajar de manera independiente, pueden hacerlo también para empresas del sector del turismo y los viajes, por lo que sus posibilidades laborales aumentarán en gran medida. La calidad de la formación siempre será algo importante en este caso.

Habilidades necesarias para trabajar en la industria del turismo y los viajes

No es lo mismo que a una persona le gusten los viajes y el turismo de forma placentera, como actividad de ocio, que poder adaptar estos gustos y estas pasiones al mundo laboral, donde las expectativas, las exigencias y la disciplina requiere otras formas de proceder.

Por eso, una de las habilidades básicas es la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Porque no solo hay que ser receptivo a los cambios que ofrezcan cada uno de los destinos y lugares, sino que se debe planificar una forma de trabajo que pueda brindar la mayor seguridad, la mejor experiencia y la mejor atención a los usuarios independientemente de tales contextos.

Además de eso, hay que manejar muchos conocimientos. Si es azafata de vuelo o guía turístico, por ejemplo, los idiomas, la información sobre los destinos para poder tener una base, pero también para poder orientar a los usuarios, son indispensables hoy día. Adicional a eso, la capacidad de tratar con muchas personas siempre con las mismas ganas de interacción social, algo muy valorado por las empresas, es algo que también se puede no solo estudiar sino practicar.