Redacción •  Negocios y Ocio •  03/06/2019

La marihuana florece en España

A pesar de que no es legal su consumo -y que las leyes la restringen en muchos aspectos- la marihuana florece en España, uno de los países que más dinero produce a raíz de esta planta. La marihuana, y todos sus derivados, es muy popular en este país de casi 47 millones de habitantes.

La marihuana florece en España

En España, para poner todo en contexto, el 21,5% de los jóvenes de entre 15 y 34 años han consumido, al menos una vez, esta sustancia. Y los números no hacen más que ir en aumento.

Las proyecciones para los próximos años son más que alentadoras para los que negocian con cannabis en España. Según estudios realizados por la consultora inglesa Prohibition Partners, España tendrá una industria una más que prospera industria de la marihuana recreativa y medicinal. Indica, la publicación, que la marihuana podría alcanzar los 6.100 millones de euros en ganancias netas para el 2028.

Este estudio se hace en base a que se despenalice la marihuana en este país. Y de ser así, las ganancias podrían aumentar aún más.

España podría ser una gran “potencia verde”

Gracias a su clima propicio para el cultivo de la semilla de marihuana y a su amplío atractivo turístico (es el segundo mayor mercado de todo el mundo), España tiene un potencial sin igual de ser una gran potencia mundial de la marihuana.

España, en pocas palabras, está perdiendo tiempo valioso. “Podríamos ser la gran plantación de Europa, la California del Sur”, indicó, en una entrevista, Pedro Pérez, quien es nada más y nada menos que el presidente de la Asociación Cannábica La Santa, que tiene su sede en Madrid.

Los clubes de consumidores como este han sigo perseguios en España. El Tribuna Supremo y el Tribunal Constitucional (dos entes distintos) emitieron sendas sentencias -en 2015 y 2018- en contra de este tipo de clubs. Las decisiones judiciales han provocado que muchos de estos hayan sido cerrados por la policía. Pero eso no los amilana.

“Sabemos cómo hacerlo; tenemos el sol y la tradición y los mejores bancos de semillas, y dimos una lección con nuestras asociaciones, que suponían una apuesta por la regulación responsable, pero seguimos estancados en la prohibición. Puede ser una ocasión perdida”, añadió Pérez en la misma entrevista.

La producción de marihuana -y otros productos cannábicos- en España alimenta a diversos mercados donde el consumo y el cultivo es legal desde hace varios lustros. Cubren, en pocas palabras, una demanda que otros países no pueden mantener.

Pero vamos a poner en contexto lo que estamos diciendo. En las cafeterías de Holanda, donde sirven los mejores brownies de marihuana del mundo, el 90% de lo que se vende allí proviene de regiones españolas como Granada, Almería, Murcia o Cataluña.

Los españoles piden la legalización

El Centro de Investigaciones Sociológicas, conocido comúnmente como CIS, estima que el 84% de los españoles están a favor de la legalización de la marihuana con fines medicinales o terapéuticos; y señala que el 47% es favorable a la legalización de forma recreativa.

Actualmente, hay seis empresas que recibieron, en 2016, una especie de permiso especial -o licencia- para cultivar marihuana con fines terapéuticos. Estas plantaciones autorizadas por el Gobierno va de la mano con un posible legalización legislativa.

En el Congreso de España, en la última legislatura, los partidos Podemos (izquierda) y Ciudadanos (centro) llevaron a la sala de debates un proyecto de ley para despenalizar la marihuana. Sin embargo, esto no recibió el apoyó del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), que gobierna actualmente y será mayoría en la nueva legislatura tras las elecciones del 28 de abril de 2019.

“Tengo claro que va a haber regulación, especialmente si logramos un cogobierno con Pedro Sánchez tras las elecciones. Es un tema trasversal en el que también podría estar Ciudadanos. La legalización médica es de justicia”, expresó Pablo Iglesias, líder de Podemos y el principal activista pro legalización en el Congreso.

Antes, en 2017, en Cataluña se aprobó, a través de su parlamento, una ley que regula a los clubes cannábicos. Por lo tanto, es posible que a corto plazo, se termine de despenalizar la marihuana medicinal y recreativa en toda España.

Las semillas sí son legales

Tener semillas de cannabis en España no es ilegal. En este país, hay muchísimas opciones para adquirir semillas y sembrarlas. Allí se pueden encontrar tres variantes: semillas de marihuana sativa, rudelaris e indica.