Las empresas pierden 480 euros por trabajador por no controlar el absentismo irregular
El absentismo irregular supone a las empresas 40 euros mensuales por trabajador, es decir, un total de 480 euros anuales. Esta es la conclusión a la que llega el último informe de Adecco sobre absentismo laboral en el que se pone de manifiesto la problemática de las ausencias injustificadas y las bajas irregulares por incapacidad temporal (fingir que se está enfermo para no ir a trabajar, por ejemplo).
Para poner freno a este problema, cada vez más empresas utilizan sistemas que les ayuden a registrar los horarios de sus empleados y controlar sus accesos con la intención de analizar las causas que llevan a este absentismo y tomar medidas para prevenirlo.
Los sistemas de control de accesos permiten generar informes que ayuden a identificar los tipos de absentismo más comunes en nuestra empresa (justificado, no justificado, presentismo…), cuáles son los motivos y si hay empleados más proclives a llevar a cabo estas prácticas. Esta información permite adoptar medidas concretas que ayuden a la empresa a evitar el absentismo.
Aunque los controles de acceso y los planes para prevenir el absentismo son muy habituales en las grandes empresas desde hace muchos años, cada vez son más las PYMES conscientes de que este problema también les hace perder dinero y que, por tanto, también adoptan este tipo de medidas. El absentismo afecta por igual a organizaciones de todos los tamaños.
Llevar a cabo pequeñas acciones como mejorar el ambiente de trabajo, promover la salud profesional o motivar a los empleados con una buena política de conciliación laboral son cambios, no muy costosos económicamente, que pueden ayudar a frenar el absentismo e incrementar la productividad. Solo es cuestión de conocer cuáles son los puntos que flaquean en nuestra empresa para poder tomar las medidas que mejor se adapten a nuestras necesidades.