Gestión de flotas: las ventajas de localizar tus vehículos por GPS
Si cuentas con una flota de vehículos comerciales y pretendes tener un control total sobre tus vehículos para mejorar el rendimiento y lograr una mayor eficiencia en tu flujo de trabajo, el servicio de seguimiento de vehículos por GPS es la mejor opción. A continuación, veremos por qué conviene localizar tu flota, cómo funciona el sistema y qué beneficios trae para tu negocio.
Gestión de flotas, las ventajas de localizar tus vehículos por GPS
La gestión de flotas se ha vuelto fundamental en el ámbito empresarial debido a la necesidad de optimizar recursos, mejorar la eficiencia operativa y garantizar la seguridad tanto de los vehículos como de los conductores. En este contexto, la localización de vehículos a través del GPS emerge como una herramienta indispensable. Las ventajas de esta tecnología son numerosas y abarcan desde la mejora en la planificación de rutas hasta el control en tiempo real del desplazamiento de tu flota.
¿En qué consiste el seguimiento de vehículos?
La localización de una flota comercial se da a través de diferentes programas que permiten adquirir, almacenar y procesar datos sobre los vehículos comerciales para conocer su ubicación en tiempo real y, de esta manera, optimizar las operaciones de flota. Las soluciones de seguimiento de vehículos son muy completas y funcionan tanto en coches como en furgonetas, camiones y remolques.
El localizador mediante GPS permite a los usuarios supervisar la ubicación de los vehículos de la flota en relación con su posición geográfica gracias al sistema de posicionamiento global. Existen dos tipos de seguimiento por GPS: los que funcionan con datos móviles y los que utilizan señales de satélite para almacenar y proporcionar la información. En ambos casos obtenemos datos sumamente fiables.
¿Por qué contratar este sistema?
El sistema de gestión de flotas gana cada vez más popularidad entre las empresas ya que es un servicio ideal para saber en todo momento dónde se encuentran tus conductores, cuánto tiempo falta para la entrega del pedido y cuál es el desgaste de cada vehículo. Además, es una herramienta eficiente que permite prevenir y resolver de la mejor manera situaciones inesperadas como cortes de carretera, enviando al conductor a la ruta más rápida y segura.
La localización de vehículos también es importante para establecer horas de llegada más exactas. Este sistema permite reducir los tiempos de traslado garantizando el cumplimiento de la normativa, ya que controla la cantidad de horas que lleva cada conductor al volante, enviando alertas a los conductores cuando incumplen las reglas de tránsito y ponen en riesgo su integridad física.
Soluciones integrales
Al realizar un seguimiento de tu flota comercial por GPS podrás obtener información precisa en tiempo real, identificar dónde puedes ahorrar comparando el historial de viajes previos. Además, recibirás notificaciones cada vez que los productos sean entregados a los clientes y te asegurarás del cumplimiento de las obligaciones fiscales a través del registro del kilometraje. Contar con este servicio es clave para responder con rapidez a las emergencias y brindar un mejor servicio al cliente.
Seguimiento desde la app móvil
Las mejores compañías dedicadas a la gestión de flotas ofrecen la posibilidad de monitorear la actividad de los vehículos comerciales a través de una sencilla app para dispositivos móviles. Así, las empresas pueden supervisar en tiempo real sus vehículos, saber quién conduce y consultar su puntuación, revisar los datos para tener una visión general de las horas de trabajo, viajes y estados registrados e incluso enviar trabajos e instrucciones sobre pedidos directamente desde la oficina.
Al controlar todo desde una app, las empresas garantizan una comunicación fluida con los conductores. Vale remarcar que los propios conductores pueden cambiar el modo viaje de empresa a privado con un simple clic, lo que permite respetar su privacidad cuando se encuentran realizando un viaje que no está vinculado al trabajo. La aplicación móvil es una herramienta ideal para impulsar la productividad y monitorizar los vehículos de la flota.
Información sobre consumo
Entre las funciones más importantes del localizador de vehículos se destacan los gráficos que permiten optimizar el rendimiento de la flota. Este sistema proporciona una visión detallada del nivel de carga presente y la autonomía de conducción que queda al rastrear el consumo de combustible. Los gráficos permiten observar cómo evoluciona el consumo en la flota y advierten a las empresas cuando se excede cierto umbral predeterminado. También se puede acceder a informes sobre las tareas de mantenimiento pendientes para cada vehículo.
Un servicio valioso
El coste de este servicio depende del plan que seleccione cada empresa y el tamaño de la flota, sin embargo es conveniente verlo como una inversión y no como un gasto, ya que las mejoras en el rendimiento de los vehículos comerciales permitirán reducir los costes de combustible y mantenimiento, además de evitar el pago de multas gracias a un mejor cumplimiento de las normativas de tráfico.