Redacción •  Negocios y Ocio •  04/07/2024

Guía para encuadernar libros en casa con éxito

Si quieres hacer tus propios libros o quieres conseguir que los mismos se puedan conservar mejor, una de las actividades por las que puedes optar es la encuadernar los libros en casa. Es una actividad muy entretenida y más fácil de lo que puede parecer en un primer momento.

Guía para encuadernar libros en casa con éxito

Para ayudarte a conseguir el éxito que buscas con tus libros hemos decidido realizar una pequeña guía. A través de la misma te vamos a mostrar los pasos que deberás hacer para conseguir que la encuadernación de los libros sea profesional. Recuerda, uno de los trucos del éxito es usar las herramientas necesarias para este trabajo.

¿Qué se necesita para encuadernar un libro en casa?

Para realizar la encuadernación en casa no se necesita de muchas cosas, pero si realmente quieres que el resultado sea óptimo y duradero, asegúrate de que todos los materiales que usas son de calidad.

El material principal para que la encuadernación sea un éxito es el papel y cartón de encuadernación de dical.es. Te recomendamos comprar en Dical porque podrás tener la certeza de que adquirirás un material con el cual la encuadernación te quedará perfecta.

Además del papel cartón para las cubiertas de la encuadernación también es necesario contar con tela o papel decorativo para cubrir las cubiertas, hilo de encuadernación, aguja, tijeras de precisión, regla y lápiz, pegamento, pincel, punzón, prensa de libros y papel de cera.

Esos son los materiales básicos que deberás tener en tu posesión para poder hacer un trabajo de encuadernación de calidad.

Pasos para realizar la encuadernación del libro en casa

Con la ayuda de nuestro experto te vamos a mostrar paso a paso lo que tienes que hacer para que el resultado final del trabajo sea el deseado.

1- Preparación de las páginas

Lo primero que hay que hacer es preparar las páginas que van a ser encuadernadas. Es importante colocarlas todas bien. Si el orden no es el adecuado, entonces el libro no quedará bien y el trabajo no servirá para nada.

Si quieres que el resultado sea bueno, te recomiendo optar por materiales de calidad. Optar por un papel de calidad siempre ayuda a que el libro pueda durar mucho más tiempo. Es mejor gastar un poco más, pero tener la certeza de que el libro que vamos a realizar va a durar mucho tiempo.

Cuando tengas las hojas ordenadas será el momento de decidir el tamaño del libro. Dependiendo del tamaño que quieras obtener, tendrás que cortar las hojas con una medida u otra. Recuerda, siempre debes cortarlas todas con la misma medida.

Posteriormente marca los agujeros que luego servirán para realizar el trabajo de costura. El uso de una regla es fundamental para hacer los agujeros en el lugar adecuado. Y una vez hechos, será el momento de perforarlos con la ayuda de un punzón. Recuerda, es importante que todos estén bien alineados si quieres que el libro quede bien.

2- Realiza el cosido

El segundo paso de la guía es realizar el cosido de los cuadernillos. Es un proceso muy importante a la hora de conseguir que la unión de todas las hojas sea la adecuada.

Para realizar el trabajo tendrás que usar la aguja de encuadernación e hilo especial de encuadernación. Une todas las hojas hasta formar un conjunto. Si es la primera vez que vas a realizar este trabajo te recomiendo hacer un cosido simple. Otras opciones pueden ser la costura de cadena, pero es más compleja, aunque más eficaz.

Tras realizar el cosido es el momento de realizar los nudos al principio y final. El objetivo es que la unión sea fuerte y el cuadernillo final no se deshaga.

3- Encuadernación de las cubiertas

Para realizar este paso comenzamos realizando el corte del cartón que hemos comprado para la encuadernación. En este caso tenemos que cortar dos cubiertas del mismo tamaño, una para la parte delantera y otra para la trasera. También deberás cortar otra más delgada que será para el lomo. Siempre debes cortar teniendo en cuenta las medidas del libro que vas a formar.

Posteriormente cubre las piezas con tela o papel decorativo. Envuelve las piezas con ese material para conseguir que la elegancia sea superior.

Pega bien cada una de las piezas y deja que se sequen correctamente. Si quieres conseguir un buen resultado puede ser una buena opción hacer el secado en una prensa de libros.

4- Ensamblado del libro

Es el último paso, pero no por ello menos importante si quieres conseguir un buen libro. En este caso se debe comenzar uniendo las páginas a las cubiertas. Para realizar este paso lo que deberás hacer es aplicar una capa uniforme de pegamento en el lomo de las páginas cosidas y colócalas entre las cubiertas. Recuerda, es muy importante centrar todo para que el libro quede bien. Hazlo con paciencia.

De nuevo tendrás que dejar secar el libro durante un día entero. El objetivo es que todo quede bien y así certificar que el resultado es el esperado. El secado lo puedes realizar con la ayuda de una prensa. Además, se suele recomendar usar papel de cera entre las cubiertas para evitar una unión no deseada.

Una vez que hayas realizado el trabajo y esté todo seco, lo único que tendrás que hacer es certificar que todo ha quedado según lo esperado. Si hay algún exceso, puedes recortarlo para obtener el deseado éxito.

¿Cuáles son las claves del éxito al encuadernar un libro?

Este trabajo es fácil, pero lo tendrás que hacer con paciencia, las prisas no te ayudarán a conseguir el resultado esperado.

A la hora de ponerte manos a la obra, es importante certificar que sobre la mesa están todos los materiales necesarios para realizar el trabajo. Recuerda, un material de calidad hará que el libro pueda durar mucho más tiempo.

También es importante que prestes atención a la decoración, los refuerzos de las esquinas y si quieres dar más elegancia al libro podrás añadir un marcapáginas. Así podrás tener la certeza de que el resultado será el esperado.