Redacción •  Negocios y Ocio •  04/08/2020

El surf se consolida como deporte de moda este verano

Desde hace unos 20 años, las escuelas de surf han proliferado notablemente en playas de todos los puntos de España. Las zonas preferidas por la calidad y fuerza de sus olas son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía o Canarias.

El surf se consolida como deporte de moda este verano

El mundo del surf está en constante crecimiento a nivel global. Para la práctica de este deporte solo necesitaremos una tabla de surf y una playa con olas, aunque existen más materiales de surf complementarios para mejorar nuestra experiencia.

Desde hace meses, el surf pasó de ser un deporte especializado para extenderse como una práctica que no distingue en edad, sexo o lugar en el que se practica. Además de en la playa, el surf se practica hoy incluso en los pantanos y ríos de las regiones del interior. Hace apenas 4 o 5 años se veía a unos pocos surfistas en las playas y se les miraba como gente diferente practicando un deporte que no estaba al alcance de cualquiera. En la actualidad vemos a cientos de surfistas peleando con las olas como algo normal y apenas les prestamos un poco  de atención.

En 2010 el número de fichas federativas era de algo más de 14.000, con cerca de 230.000 personas practicando surf. En 2014 las fichas federativas pasaban de las 25.600 y el número de surfistas en las playas españolas rondaba el medio millón. En 2018 ya pasabn de 44.000 las licencias. Y no solo de hombres, sino que ya muchas mujeres practican Surf en igualdad de condiciones.

La edad no es impedimento para iniciarse en este apasionante deporte, siempre que haya motivación y unas mínimas condiciones físicas para practicarlo debido a la fuerza que requiere. Se organizan cursos de surf para menores y adultos en cualquier época del año. Y es que el otoño-invierno no es un inconveniente para practicar este deporte. También proliferan las tiendas surf especializadas en material técnico de surf, tablas de surf, neoprenos, accesorios surf, surfskate, paddle surf y skateboard, tales como Singlequiver, constituida por un equipo de apasionados por el surf y donde pueden encontrarse las mejores marcas de surf internacionales pero también marcas más pequeñas de gran calidad. Con un solo click, los mejores productos y las mejores marcas surferas. Tablas de surf, trajes de neopreno, surfskates, fundas de viaje, leashes, quillas, grips y todo tipo de accesorios de surf de las mejores marcas: DHD Surfboards, Pukas, Lost, Channel Islands, Pyzel, Chilli Surfboards, Hayden Shapes, Carver Skateboards, Smoothstar, YOW, Swelltech, Slide Surfskate, Creatures, Futures Fins, FCS, ONeill, Xcel, Billabong, JS Industries, NSP Surf, Far King, Mick Fanning Softboards, Mobyk, Softech y muchas más.

El surf es adictivo y logra que cada día más gente quiera dejar atrás prejuicios y miedos para sumarse a esta tribu. El promedio de edad está en los 35 años, coinciden, aunque es normal ver chicos de 19/20 o algunos de 55 y hasta 60. Incluso familias enteras se suman, sobre todo para que los más chicos disfruten de un deporte que atrae. Llama la atención que el 70% de los grupos esté compuesto por mujeres.

Deporte olímpico en 2020

El Comité Olímpico internacional lo ha confirmado en Rio de Janeiro. El surf y el skate, junto a otros deportes como el karate, el beisbol, la escalada o el softball, serán deportes olímpicos en las olimpiadas de Tokyo. Habrá que ver en qué condiciones se hace, pues en los últimos meses fue materia de múltiples rumores: se habló de encerrar las competiciones en Tokio en una piscina con olas y más tras ver la extraordinaria wavepool de Kelly Slater, de permitir a la organización mezclarlos también con eventos de paddle surf… Finalmente parece que será a mar abierto, masculino y femenino y sólo en su modalidad de tabla corta, aunque en países de interior o en los que no tengan buenas olas cerca esto suponga un gran problema en futuras ediciones. Aún quedan 4 años para ver como se ultiman esos detalles importantes.

El surf sufre cada día más una tremenda comercialización y expansión que llena las playas de practicantes de este deporte, saturando algunos spots y creando conflictos. Es una moda tanto en lo textil como en actividad de ocio, y se escuchan voces que no ven más positivo en la participación del surf en las olimpiadas que su aún mayor difusión para incrementar los beneficios de una industria que vive de las olas. Federaciones que recibirán mayor subvención de sus gobiernos por ser su deporte ahora de categoría olímpica y marcas que verán su mercado potencial aumentado por la difusión mundial de un deporte nuevo y atractivo.