Rutas por las Rías Baixas: razones para visitar las islas Cíes y de Ons
Las Rías Baixas son un enclave natural de predilecta visita que se encuentra frente a las costas gallegas. Cerca de ciudades como Pontevedra o Vigo, desde las cuales se suele zarpar, se integran dentro de un parque nacional y cuentan con muchas islas que vale la pena conocer.
Porque Galicia es encantador en todos los sentidos. Si bien muchas personas preferirán el recorrido por carretera para adentrarse en los pueblos típicos y en ciudades como las ya mencionadas, que destacan por la tranquilidad que transmiten y lo tradicional de su turismo; muchas otras optan por un recorrido todavía mejor: ir por mar.
Para eso, hay que recorrer las islas que componen las Rías Baixas, dentro de las cuales hay al menos un par que destacan por su popularidad, por tener más infraestructura turística o por contar con algunos de los atractivos naturales más conocidos por todos los turistas: las islas Cíes y la isla de Ons, ambas en las Rías Baixas de Galicia.
Las Islas Cíes
Un paraíso natural, que se enmarca sobre todo con la presencia de la denominada mejor playa del mundo, la Playa de Rodas. Las Islas Cíes forman parte de la Ría de Vigo, siendo una barrera natural entre esta y el mar abierto.
Una de las ventajas para los turistas es que siempre se pueden visitar con mucha comodidad mediante un barco a islas Cíes, que suelen partir desde Sanxenxo y Portonovo, para lo cual la anticipación en la reserva será clave, más aún en los meses más calurosos del año que es cuando hay temporada alta en esta zona del país.
Las Islas Cíes están conformadas por tres islas: Isla del Faro, Isla de Monteagudo y la Isla de San Martiño. Cada una de ellas con sus encantos y no dejando de lado la presencia de otros tantos islotes, aunque muchos de ellos inhabitados.
Las Islas Cíes son reconocidas por la calidad de sus playas. No solo se trata de la Playa de Rodas, sino también de la playa de Figueiras, dos de las más bonitas, de aguas cristalinas y tranquilas del país.
No obstante, las Islas Cíes también son un lugar ideal para el senderismo, para hacer un recorrido por los asentamientos históricos de la zona y claro está, por sus centros urbanos.
Isla de Ons
Desde Portonovo y Sanxenxo también se pueden encontrar plazas para un barco a isla de Ons. Muchas veces, estos barcos forman parte de recorridos más completos donde abarcan la totalidad de las Rías Baixas, por lo que siempre vale la pena revisar en cada caso particular lo ofrecido a los clientes.
Pero en sí, la Isla de Ons es otra de las visitas. Aunque en tiempos muy añejos fue un refugio de piratas, hoy la Isla de Ons es un lugar tranquilo, caracterizado por la gran variedad de fauna existente en la isla principal y en todos los islotes que conforman el archipiélago. Por esa razón, es un lugar predilecto para la contemplación de aves, para el buceo y el avistamiento de animales acuáticos, entre otras tantas experiencias en plena naturaleza.
Visitar las Rías Baixas
Las Rías Baixas gallegas están compuestas por un sinfín de posibilidades y recorridos. No solo de las islas, donde las islas Cíes, la Isla de Ons o incluso la isla de Sálvora son un gran atractivo para los turistas, sino también brindando la posibilidad de recorrer los pueblos y ciudades cercanos, ya que todo se encuentra muy cerca y las oportunidades de disfrute y esparcimiento son inigualables.
Es importante, en todo caso, verificar si los asesores turísticos o la empresa que presta el servicio de alquiler de barcos para las islas puede hacer recorridos completos, porque esa sería la mejor manera de aprovechar toda la experiencia por el Parque Nacional Marítimo -Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.