Redacción •  Negocios y Ocio •  06/02/2024

¿Cómo puede una empresa beneficiarse con la subvención de Kit Digital que ofrece el Gobierno? 

  • Ventajas del posicionamiento SEO en Internet y cómo una empresa puede incrementar sus ingresos gracias a este tipo de marketing online.
¿Cómo puede una empresa beneficiarse con la subvención de Kit Digital que ofrece el Gobierno? 

El Gobierno ha ampliado hasta el 31 de diciembre del 2024 el plazo para poder solicitar las ayudas para el Programa Kit Digital. Tanto autónomos como empresas con una cifra inferior a cincuenta empleados podrán solicitar hasta esa fecha las ayudas de Kit Digital SEO y optar a los bonos digitales de 2.000, 6.000 o 12.000 euros, dependiendo del segmento al que pertenezcan.

La cuantía de la ayuda para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, es de 12.000 euros.

Para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, los bonos digitales son de 6.000 euros.

Por último, las ayudas para PYMES de entre 0 y menos de 3 empleados es de 2.000 euros.

Los requisitos para solicitar las ayudas se detallan en las convocatorias, junto con las obligaciones que deben asumir los beneficiarios, así como los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización, las justificaciones, el pago y control de la implantación de las soluciones, entre otras materias importantes.

Entre las soluciones de digitalización que las pequeñas y medianas empresas pueden solicitar tenemos desde sitio web y presencia en internet, hasta gestión de redes sociales, comercio electrónico, la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica y comunicaciones seguras y ciberseguridad. Para el segundo y tercer segmento también están disponibles las soluciones de presencia avanzada en internet y marketplace.

Solicitar la ayuda de Kit Digital es bastante sencillo. En primer lugar, hay que registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital que no lleva más de 10 minutos: A continuación, consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del Programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican; y, por último, solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es.

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario (la pyme o autónomo/a) podrá consultar el catálogo de soluciones básicas de digitalización que ofrece el Programa Kit Digital y también podrá ver el catálogo de agentes digitalizadores. El beneficiario, finalmente deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”.

Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, gestionada por Red.es, que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos/as, y contribuir a modernizar el tejido productivo español.

Presencia avanzada en Internet es la nueva categoría de Kit Digital dentro del programa Acelera Pyme, que contempla una gran variedad de subvenciones para empresas en materia de transformación digital. Aparece incluida en el programa del bono digital desde que el 29 de julio de 2023 se publicasen en el Boletín Oficial del Estado la modificación de las bases reguladoras para agregar dos nuevas categorías al Kit Digital;

Una de ellas es la de Marketplace, que tiene como finalidad subvencionar servicios como el análisis de la competencia, la producción de un catálogo de referencias, creación de contenido del listing o estudio previo de alternativas y alta en una plataforma de Marketplace.

La otra es la nueva línea de subvenciones para la presencia avanzada en Internet. Según se informa en la página oficial de Acelera Pyme, “el principal objetivo de esta categoría es la prestación de funcionalidades y/o servicios que aseguren tu posicionamiento en internet, aumentando tu alcance de potenciales clientes e incrementando el tráfico de visitas en tus plataformas”. En resumidas cuentas, se trata de una sección del Kit Digital dedicada especialmente al posicionamiento SEO que se basa en esos pequeños fragmentos de texto. La subvención incluye la gestión, búsqueda y análisis de las palabras clave más adecuadas en cada caso. Como no podría ser de otro modo, el fin es desarrollar estrategias útiles para mejorar el posicionamiento en buscadores.