Hospitales San Roque, más de 100 años cuidando de la salud de los canarios
El estallido de la pandemia, allá por la primavera de 2020, pilló a Hospitales San Roque organizando los actos de conmemoración de su centenario como organismo privado de salud. No obstante, la crisis del coronavirus no supuso para estos centros ninguna merma a interés prioritario, el de tratar de cuidar a miles de personas. De hecho fue justo al contrario, esta institución, como otras tantas en el país de la sanidad pública y privada, redoblaron esfuerzos para enfrentar con garantías este inmenso problema sobrevenido.
El Covid-19 fue para Hospitales San Roque un nuevo hito en su ya centenaria historia, aquella que comenzara durante la década 1920, cuando varios diarios isleños se hicieron eco del nacimiento de una clínica médico – quirúrgica que revolucionó por entonces la precaria asistencia sanitaria en las Islas Canarias.
Unos inicios complicados, pero necesarios y satisfactorios
En el origen de Hospitales San Roque encontramos a figuras destacadas de la medicina regional como Alberto García Ibáñez o Silvestre Bello. Esos primeros años, incluso décadas de vida, se vieron gratificados en 1945 con el primer convenio entre el estado y los centros hospitalarios.
Corrían años duros en el archipiélago canario por esa fecha, pues la posguerra provocó una grave situación de hambruna. Los sanitarios se adhirieron al Seguro Obligatorio de Enfermedad para poder prestar asistencia sanitaria a las personas aseguras.
Décadas más tarde San Roque volvió a recobrar protagonismo e introdujo mejoras en la estructura sociosanitaria, con ampliaciones en su centro y en los servicios a cubrir. Estos refuerzos supusieron el desencadenante de lo que hoy es la institución, una de las organizaciones privadas de salud que más ha hecho por proteger a los canarios, y por extensión a los españoles, en los últimos 40 años.
Entidad reconocida internacionalmente
Los Hospitales San Roque suman actualmente dos centros principales, en Las Palmas de Gran Canaria y en Maspalomas, y varias clínicas donde ofrecen consultas externas así como un centro de rehabilitación.
Todos estos espacios se caracterizan por la amplia gama de servicios médicos incluidos que cubren la atención primaria, la especialista y la quirúrgica, que es como realmente nació el hospital. A esto hay que sumar el servicio de urgencias que funciona las 24 horas.
La larga trayectoria de Hospitales San Roque, así como su firme propósito de mejora continua con los avances médicos y tecnológicos disponibles le ha servido para lograr importantes reconocimientos a nivel internacional. Un ejemplo es la Joint Comission International, la mayor organización de acreditación de centros hospitalarios en el mundo. Esta entidad pone muy en valor la excelencia médica de los centros canarios.
Más de 100.000 pacientes tratados al año
Los Hospitales San Roque aspiran a seguir siendo una opción preferente en la sanidad privada en Canarias. Y no lo hacen por puro ego o por visión de negocios, sino para promover así el esfuerzo constante en mejorar las condiciones de vida de los habitantes del archipiélago.
Los centros mantienen una filosofía basada en la ética y el respeto, y a pesar de ser una entidad privada, el interés principal es poner a los pacientes en el centro del tablero. Estas señas de identidad le llevan a atender a más de 100.000 pacientes cada año, lo que obliga a contar con un amplio equipo de trabajadores.
Con más de 1.000 empleados y una plantilla médica que sobrepasa los 200 profesionales, los hospitales ahondan en las disciplinas ya comentadas y en otras como la rehabilitación: fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional.
Otro apunte muy importante es la hospitalización, pues en San Roque entienden que la mejor forma de tratar las dolencias no es solo solventar los problemas de salud, sino ir más allá con cuidados posoperatorios de calidad.
La tecnología más puntera en Canarias
Un siglo de vida no habría sido posible sin el firme convencimiento de los profesionales que forman esta gran familia, el ir todos a una priorizando la salud de los pacientes es la clave para ganarse la confianza de los canarios.
Y junto a esto, conviene no olvidar una apuesta por la tecnología sanitaria de última generación, pues eso es lo que permite atender a los pacientes con los máximos estándares de eficiencia, calidad y excelencia. Para Hospitales San Roque la salud y la satisfacción de sus pacientes es la gran meta a alcanzar, y esto solo se logra a través de la innovación y la profesionalidad.