Ventajas de acudir a un bróker hipotecario antes de firmar el préstamo con el banco
La compra de una casa se presenta como una de las decisiones más trascendentales que podemos llegar a tomar a lo largo de nuestra vida. No es para menos: se trata de una inversión de enorme valor financiero que va a condicionar de manera drástica el día a día. Por consiguiente, antes de firmar el préstamo hipotecario con el banco, se antoja prioritario haber hecho un estudio detallado sobre dicho mercado. Momento en el que los conocidos como brókeres inmobiliarios tienen mucho que decir, ahorrando al futuro propietario complicaciones a corto y a largo plazo.
Un servicio personalizado y de calidad
La figura del Broker hipotecario Barcelona se ha convertido en uno de los grandes recursos financieros para la población actual. Los bancos, por desgracia, no han sido especialmente responsables en la concesión de este tipo de préstamos. La confusión y la letra pequeña son cuestiones que ponen en jaque la integridad de quien va a comprar una vivienda, por lo que dejarse ayudar por dichos especialistas se antoja como todo un acto de responsabilidad. Pero, ¿cómo trabajan exactamente estos brókeres?
Tras una primera reunión, el bróker lleva a cabo un estudio de viabilidad de las hipotecas, encontrando la mejor solución para cada cliente. Acto seguido, con toda tu documentación en mano, se ponen en contacto con el banco en cuestión para presentar un informe de rigor. En cuanto la institución bancaria aprueba la operación, el bróker solicita la tasación bancaria hasta que se emita la FEIN. También acompañan al cliente en la firma ante notaria, durante la fijación de los términos de pago y resuelven cualquier duda que se pueda producir durante la ejecución de la transacción.
Encuentra la mejor hipoteca según tus necesidades
Como habrás podido observar, estos brókeres son una pieza esencial en términos de seguridad económica. No obstante, también incentivan el ahorro, ayudándote a encontrar la mejor hipoteca mixta, variable o fija. Puesto que se trata de un servicio personalizado, no hay una respuesta única para cuál es la opción más adecuada. Todo depende de tu situación particular.
Lo que sí se va a garantizar junto a un especialista en hipotecas es que aquello que firmes es la alternativa óptima según tu perfil. Por ejemplo, en el caso de las hipotecas mixtas (desconocidas para muchos) tendrás un tiempo de intereses fijos para, posteriormente, pagar en base al Euribor. Ahora bien, cada mensualidad será la más económica, minimizando así en la medida de lo posible el precio total del inmueble.
No dejes que la letra pequeña te juegue una mala pasada
Uno de los principales riesgos de ir sin un bróker hipotecario al banco es caer en errores sobre la letra pequeña, teniendo confusiones relevantes sobre términos como saber que es el TIN y el TAE. Estos dos conceptos se utilizan en la gran mayoría de los préstamos y, en el sector de la hipoteca, gozan de una relevancia sustancial.
Por un lado, tenemos el TIN o Tipo de Interés Nominal, haciendo referencia al interés aplicado sobre el capital que el banco pone a tu disposición. Por su parte, la TAE o Tasa Anual Equivalente valora los costes del crédito, como los seguros. Por consiguiente, al ser términos muy similares que hablan sobre los intereses, no son exactamente lo mismo. Un bróker te lo explicará todo en detalle, evitando que tomes decisiones precipitadas o erróneas en esta acción financiera tan importante.
Utiliza las calculadoras online para resolver tus dudas financieras
Antes de terminar, nos gustaría comentar cómo los asesores hipotecarios se han adaptado al entorno online y otorgan más claridad si cabe a esta clase de operaciones. Esto se puede evidenciar claramente en las calculadoras de hipotecas virtuales, con las que puedes averiguar el coste real de una casa mucho antes de su firma.
Durante el proceso de búsqueda y de análisis del mercado inmobiliario, estas calculadoras online te ayudarán a hacer la compra adecuada en cada caso. Son sistemas que, de forma automática, indican cuántos intereses vas a tener que abonar en base a tu situación personal. Porque la transparencia en el ámbito económico es esencial y estos profesionales son la ayuda que tanto necesitabas.