Industrias: medidas para mejorar la seguridad en el trabajo
En España ha aumentado un 3,38% los accidentes laborales con respecto al mismo período en 2023. Según datos de la Estadística de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, hubo un total 180.455 accidentes laborales entre enero y febrero de este año.
Incluso con las legislaciones vigentes en seguridad, la robotización de la industria y los dispositivos que permiten el control de procesos, como el contador de pulsos o los controladores de temperatura, los números de accidentes laborales siguen creciendo.
Dentro de las industrias, la seguridad laboral no parece que vaya en mejora. En los últimos años se ha visto una terrible correlación entre el aumento de la producción y el aumento de accidentes en el trabajo. Una estadística que no debería cambiar con todas las herramientas que las empresas tienen a su disposición.
Áreas de mejora para la seguridad laboral
El gasto dedicado a seguridad laboral debe ser visto como una inversión y no un gasto. La pérdida de mano de obra cualificada por bajas temporales o incapacidades permanentes significa un gran gasto para las empresas en el largo plazo.
Pero además, las empresas tienen la responsabilidad de implementar todas las medidas de seguridad adecuadas en los puestos de trabajo. La seguridad industrial tiene como objetivo prevenir accidentes y proteger la vida de los trabajadores, pero también ayuda al buen mantenimiento de equipos y maquinarias.
Existen distintos tipos de seguridad industrial que deben ser aplicados para garantizar la máxima protección a los trabajadores y minimizar los riesgos. El primer tipo es la seguridad física, que se refiere a cualquier mecanismo, sistema o elemento que proteja la integridad física de los trabajadores.
Por otro lado se encuentra la seguridad operacional: procesos y procedimientos diseñados para evitar riesgos. En esta categoría se encuentran las capacitaciones, el mantenimiento preventivo, las evaluaciones de riesgo y las auditorías de seguridad.
También es importante garantizar la seguridad relacionada con maquinarias y equipos, que incluye su mantenimiento y revisión, además de asegurar que los operarios tengan una capacitación completa y recurrente sobre su uso.
En ciertas industrias también es necesario implementar la seguridad química para el manejo de sustancias nocivas y peligrosas. Dentro de esta categoría se encuentran todas las medidas para el correcto manejo de estas sustancias, la capacitación para hacerlo correctamente y las barreras de contención en caso de accidentes.
Y por último se encuentran las medidas de emergencia que son los protocolos que se activan en situaciones críticas para reducir al máximo el riesgo de los trabajadores.
Una correcta y completa implementación de la seguridad laboral es imprescindible para proteger la vida y salud de los trabajadores, pero también para asegurar la continuidad de la industria.
La seguridad laboral en la crisis climática
Uno de los grandes retos dentro de la seguridad laboral que muchas veces es olvidado. La crisis climática también representa un riesgo para los trabajadores. España es uno de los países más afectados por el cambio climático, con temperaturas cada vez más altas y veranos más extensos.
En todo el territorio las altas temperaturas y los efectos de las olas de calor ya han causado accidentes laborales y muertes en distintos sectores. Y por ello desde la UGT (Unión General de Trabajadores) y las CCOO (Comisiones Obreras) han manifestado que debe haber un cambio en las medidas de seguridad laboral.
El cambio climático y sus efectos deben ser tenidos en cuenta para adaptar las normativas de trabajo y proteger a los empleados. Según UGT y CCOO, se deben incorporar medidas de protección contra los fenómenos meteorológicos peligrosos, las temperaturas extremas y la exposición a la radiación solar. Todas estas situaciones pueden provocar lesiones, accidentes y problemas de salud.
Y también reclaman una mayor atención en la prevención de enfermedades generadas durante el trabajo, como cáncer, problemas respiratorios o problemas psicológicos. En la industria aún hay mucho por mejorar en materia de seguridad laboral, para que la producción sea cada vez más eficiente y responsable.