FeSP •  Jan S0L0 •  Negocios y Ocio •  07/12/2016

Un juez prohíbe publicar la noticia de la evasión fiscal de Cristiano Ronaldo

Un juez prohíbe publicar una información sobre Cristiano Ronaldo, pero el periódico la difunde amparándose en el derecho a la información.

Un juez prohíbe publicar la noticia de la evasión fiscal de Cristiano Ronaldo

El juez Arturo Zamarriego, de Madrid, ha prohibido al diario El Mundo que publique una información referida a la presunta evasión de 150 millones de euros a un paraíso fiscal, por parte del futbolista Cristiano Ronaldo, un caso conocido como Football Leaks. El periódico ha recurrido esa decisión y ha publicado ayer la noticia, porque considera que en este caso prevalece el derecho a la información frente al derecho al honor y la intimidad del deportista.

El magistrado ha adoptado una medida cautelar tan grave a instancias del despacho de abogados Senn Ferrero Asociados, que ha asesorado a Ronaldo y otros deportistas en asuntos fiscales, y ha indicado que el director del diario, Pedro G. Cuartango, podría incurrir en un delito castigado con una pena de hasta cinco años de cárcel.

La información sobre Ronaldo y otros personajes del mundo del deporte ha sido publicada por el consorcio periodístico European Investigative Collaborations, integrado por 12 periódicos de Europa, entre ellos El Mundo. Solamente con el diario español ha acordado un juez prohibir la publicación, una medida que cuenta con muy escasos precedentes en la historia de la democracia en España.

El juez ha argumentado que la información publicada ayer procede de un ataque informático al despacho de los abogados citado y que son datos confidenciales de carácter fiscal relativas a varios clientes, por lo que no pueden ser desvelados. El periódico ha afirmado que el citado Consorcio ha consultado más de 18 millones de documentos, obtenidos de decenas de fuentes, y que no existe constancia de que esa información haya sido obtenida de manera ilícita.

El diario ha argumentado también la numerosa jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que han sentenciado reiteradamente que, cuando se trata de informaciones con relevancia pública y los profesionales las elaboran con criterios de veracidad y diligencia informativa, prevalece el derecho constitucional a la libertad de información frente al derecho al honor y la intimidad.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), entre cuyos fundadores está la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha afirmado que esta decisión judicial constituye «un ataque muy grave a la libertad de prensa» y «un retroceso democrático inaceptable en un país de la UE en el año 2016».

La FeSP muestra su apoyo y solidaridad al director y a toda la redacción de El Mundo, y les anima a que sigan ejerciendo su derecho a informar con libertad de hechos de interés general como éste, en su condición de mediadores que son del derecho a la información de la ciudadanía.

Comunicado íntegro de la PDLI en: http://libertadinformacion.cc/la-pdli-considera-gravisima-la-decision-judicial-de-prohibir-a-el-mundo-la-publicacion-de-footballleaks/


Censura /  El Mundo /  Football Leaks /  fútbol /