Redacción •  Negocios y Ocio •  09/07/2018

Asuntos legales que lleva una notaría: ¿Cuándo acudir a ella?

Es inevitable eludir las normas y leyes impuestas por un país, por lo que como ciudadanos es importante conocer cuando es necesario acudir a una notaría para autenticar un documento. Por ello, a continuación se muestra que no es necesario ser un abogado para intentar hacer legal un documento.

Asuntos legales que lleva una notaría: ¿Cuándo acudir a ella?

El papel del notario

El notario público no es más que un funcionario puesto por el Estado para que de fe de la legalidad de una documentación. Este proporciona seguridad jurídica a todos los ciudadanos sobre la veracidad de un papel.

Es importante acotar que los notarios públicos son profesionales del Derecho, por lo que otro no podrá ejercer tal cargo. Además, estos se encuentran ubicados estratégicamente, de manera que se pueda garantizar el servicio a todos.

¿Qué documentos se notarían?

No todos los documentos se necesitan pasar por una notaría. Sin embargo, es de relevancia saber cuáles son aquellos que requieren la revisión y posterior firma de un notario. Algunos de los documentos más solicitados por los ciudadanos españoles ante un notario son los siguientes:

Testamentos

Dentro de los testamentos se expresa la voluntad de la persona que es dueña de diversos bienes (muebles e inmuebles) sobre cómo serán repartidos estos una vez que fallezca. Sin embargo, algunas personas obvian el proceso notarial en este asunto, ya que consideran que mejor es dejarlo en manos de un familiar de confianza.

Ahora bien, no siempre se cumple la voluntad dicha en el documento cuando se utiliza esta vía. La razón es que los familiares más cercanos o amigos pueden llegar a desvirtuar lo dicho por el difunto.

Es allí donde entra el notario. Este no solo ratificará la decisión de quien deja el testamento, sino que valida legalmente el documento presentado en sus oficinas.

Aceptación o renuncia de herencias

En un testamento hay dos partes, quien deja el testamento y los herederos. Ahora bien, a la hora de aceptar o renunciar a los derechos dentro de un testamento, también es vital que se deje constancia de este hecho. Aunque en muchos casos, dicha aceptación puede presentarse de forma tácita o verbal, lo mejor es que deje por escrito tal decisión, ya sea en un documento público o privado.

Ahora bien, cuando se trata de renunciar a una herencia, las cosas cambian un poco. Primeramente, si es necesario presentarse ante el poder notarial para expresar la decisión que se ha tomado. Además, se tiene 30 días para hacer la renuncia ante el notario. De no ser así, se tomará como una aceptación pura y simple. Incluso, tampoco será posible hacer la aceptación a beneficio de inventario.

Parejas de hecho

Hay muy poco conocimiento de la legalidad que tiene una unión de hecho. Sin embargo, ahora al registrar la relación se podrá gozar de algunos de los beneficios que se obtienen en un matrimonio consagrado.

Aunque no existen todavía una legislación nacional que respalde a las parejas de hecho, con solo acudirá ante un notario podrán obtener el reconocimiento debido en todo el país. Sin embargo, si hay diferencias o limitaciones que afectan la seguridad jurídica de los miembros de la pareja.

Una de las diferencias entre un matrimonio y una pareja de hecho es que estos últimos gozan de independencia patrimonial y financiera. Así que es como si se estuviera acreditando que tal pareja existe. Entonces, sería un mero formalismo para obtener reconocimiento legal en España.

Algunas parejas optan por dictar un régimen ganancial haciéndose muy parecido a lo que es un matrimonio. Sin embargo, en el caso de una sucesión de bienes, siempre se recomienda dejar por escrito los derechos de la pareja. De esta manera, se estará protegiendo a la otra parte de familiares consanguíneos.

¿Dónde conseguir un buen notario en España?

No todos los notarios son confiables, por eso, algunos dudan de autenticar un documento ante estos funcionarios. Sin embargo, si es posible contratar un notario que confiera seguridad jurídica a tu escrito, de modo que sea legal en todo el país.

Con la ayuda de www.BuscoNotaria.es podrás encontrar un notario de confianza que te ayude a hacer valer los documentos que necesitas. Son funcionarios responsables que están dispuestos a cumplir con los requerimientos legales correspondientes. Por lo que, tu documentación será legal en todo el país.