Cómo actuar en caso de una incidencia con tu vuelo
Caos con un vuelo entre León y Palma de Mallorca que obligó a 80 pasajeros a esperar durante unas siete horas. Un retraso en otro viaje de Ryanair en Zaragoza mantuvo “atrapados” a los pasajeros durante 12 horas en el aeropuerto. O un vuelo que obligó el pasado 8 de julio a 19 pasajeros a bajar del avión en Lanzarote porque estaba «demasiado pesado para volar».
Estos son solo algunos de los últimos casos acaecidos en España donde más de un centenar de personas han vivido experiencias desagradables a causa de cancelaciones, retrasos u overbookings. Una realidad que cada vez es más frecuente, sobre todo en el periodo estival, condicionando en muchas ocasiones las vacaciones de muchos turistas.
Según diferentes estudios, las incidencias relacionadas con los vuelos aumentan en el periodo estival una media del 36% con respecto a otros periodos del año. En estas situaciones, ¿qué podemos hacer? ¿Tenemos derecho a recibir una indemnización? ¿Cómo podemos reclamar retraso de vuelo?
Según explican desde la empresa Reclamación de Vuelos, especializada en la resolución y trámite de reclamaciones contra compañías aéreas en España, la mayoría de las reclamaciones contra las aerolíneas están relacionadas con las cancelaciones de los vuelos, en primer lugar, seguida de los retrasos. En tercer lugar están las quejas relacionadas con overbookings . Y en estos casos, en función de algunos detalles, es posible actuar contra las compañías de avión para que compensen el mal trago pasado.
Normativa de compensación
El artículo 7.2 del reglamento 261/2004 regula el derecho a compensación en estos casos. El documento señala que los pasajeros tienen derecho a recibir 250 euros en vuelos de hasta 1.500 kilómetros siempre y cuando se superen las dos horas de espera. Sin embargo, son muchas las aerolíneas que buscan “atajos” para evitar la indemnización cambiando el vuelo por otro o facilitando un importe similar para que sea utilizado en un periodo determinado.
Una técnica que, según explican desde esta empresa, implica un incumplimiento de la ley cuando el cliente lo que quiere es el dinero. Sin embargo, muchos ceden y aceptan el canje al desconocer la normativa y asumir un mal trago por el que no deberían pasar.
Por ello y para reclamar vuelo retrasado, los expertos de Reclamación de Vuelos aconsejan contratar un servicio especializado en estos casos porque la pericia de las aerolíneas dificultan al máximo cualquier trámite en su contra. Los datos que manejan desde esta empresa lo dicen claro: El 95% de las reclamaciones iniciadas por particulares son rechazadas en primera instancia por las aerolíneas. Saben y son conscientes de que son muy pocos los consumidores que van a volver a iniciar trámites o a contratar con un abogado para tal caso.
Defender tus derechos como consumidor ante un retraso en los vuelos
Por ello y para garantizar el éxito en este tipo de reclamaciones y minimizar las molestias a los consumidores, Reclamación de Vuelos gestiona todas estas incidencias sin necesidad de que el cliente adelante dinero alguno y solo cobran cuando ganan el caso correspondiente. “Trabajamos a éxito, por lo que solo cobramos si la compañía aérea devuelve el dinero del billete a nuestros clientes”, apuntan desde la empresa.
Gracias a esta forma de operar, la empresa especializada se encarga desde el principio de tramitar todas las gestiones contra los retrasos de vuelos o incidencias, que son muy tediosos y molestos, garantizando la máxima comodidad de todos los afectados en este tipo de situaciones.
Y consiguiendo los mejores resultados posibles. En este sentido, los afectados pueden pueden llegar a reclamar una indemnización que puede ir desde los 250 a los 600 euros, más todos los gastos ocasionados derivados de la incidencia, entre los que puede encontrar el billete del vuelo o las reservas en destino, cuando un vuelo se retrasa más de tres horas.
Qué hacer en caso de overbooking
Otro de los problemas más habituales que surgen con las aerolíneas es el overbooking. Esto es una mala praxis que utilizan las aerolíneas para maximizar sus beneficios al promover un exceso de reservas contando con que algunos pasajeros no se presenten en el embarque y así poder llenar el avión con seguridad.
Si bien es cierto que no está prohibido por la ley, el problema surge cuando las previsiones de las aerolíneas no se cumplen y se genera un mayor número de viajeros que plazas disponibles. En esta ocasiones el viajero afectado también puede reclamar una indemnización de 250 a 600 euros.
Así que si te has visto enredado y afectado por un vuelo retrasado, cancelado o has padecido un caso de overbooking, no lo dudes y contacta co una empresa especializada en la gestión de estas incidencias. El éxito que tendrán de conseguir la indemnización es mayor, sobre todo si tenemos en cuenta que, según las estadísticas de la compañía especializada en reclamar indemnizaciones con problemas con los vuelos, la probabilidad de que un pasajero resuelva la incidencia por sus propios medios es del 5%.