Redacción •  Negocios y Ocio •  09/10/2023

Cómo combinar los códigos QR con otras tecnologías como la realidad aumentada, el NFC o el blockchain

El lanzamiento de adelantos tecnológicos cada vez más sorprendentes se ha vuelto una cuestión cotidiana en el contexto interconectado actual. En este sentido, una de las tendencias destacadas en el mundo del marketing es la utilización de códigos QR con el fin de aumentar las ventas de los negocios. Mas, el aspecto más apreciado de los ideogramas de respuesta rápida es su efectividad ampliamente comprobada para fidelizar clientes.

Cómo combinar los códigos QR con otras tecnologías como la realidad aumentada, el NFC o el blockchain

En complemento, el análisis de las pautas de promoción de marcas ha dejado de ser un asunto unidimensional. Ciertamente, la confluencia de innovaciones digitales con funciones análogas es una estrategia sumamente inteligente cuando se busca optimizar la experiencia del cliente. Por esta razón, resulta bastante provechoso estudiar la combinación entre los códigos QR con el NFC, la realidad aumentada y el blockchain.

A continuación, más sobre este tema.

Combinación de los códigos QR con la tecnología de NFC

Ante todo, ¿qué es un código QR?

Los códigos de respuesta rápida —quick response, en inglés— son ideogramas bidimensionales elaborados a partir de patrones de cuadros blancos y negros. A diferencia de los códigos de barras convencionales, los QR pueden contener un gran volumen de información y ser escaneados por un dispositivo móvil. Para generarlos los especialistas de marketing recurren a proveedores recomendados como QRCodeChimp, por ejemplo.

¿Qué es la tecnología NFC y cómo puede combinarse con los códigos QR?

Las siglas NFC obedecen a near-field communication o comunicación de campo cercano. Se denomina así al conjunto de protocolos técnicos que permite el intercambio de información entre dos artículos electrónicos a una distancia de 4 centímetros o menos. Si bien produce vínculos de baja velocidad a través de una configuración sencilla, puede ser usada como anclaje para conexiones inalámbricas más potentes.

Asimismo, la comunicación de campo cercano ha sido combinada con éxito con los códigos QR en un amplio rango de industrias para agilizar acciones automatizadas. Tal es el caso de las empresas de la construcción, en donde dicha unión es muy conveniente en materia de seguridad. También, la conjugación entre entre los ideogramas de respuesta rápida y la NFC provee un apoyo significativo para el manejo logístico y de recursos humanos.

A continuación, se mencionan algunos ejemplos:

  • Seguimiento automático de un amplio rango de tareas en la industria de la construcción: manejo de inventarios, recolección de información, actualizaciones periódicas y protocolos de seguridad, entre otras;
  • Manuales de instrucción en el sitio de trabajo: mostrados al empleado mediante tecnología NFC y códigos QR en ubicaciones estratégicas;
  • Rastreo de equipos, materiales, herramientas y personal en tiempo real.

Integración de la realidad aumentada con los códigos QR en el marketing

¿Qué es la realidad aumentada?

La AR (por sus siglas en inglés) es una tecnología dirigida a la generación de experiencias inmersivas mediante la combinación de elementos generados por computadora superpuestos a entornos reales. Para ello, es necesario utilizar algún tipo de dispositivo móvil o visor en donde el usuario recibe estímulos sensoriales (que pueden ser visuales, auditivos, hápticos u olfativos).

Uso de los códigos QR en las promociones con realidad aumentada

Smart Marketing

Existe una modalidad de publicidad muy popular basada en desplegar contenido en las pantallas de consolas y televisores con realidad aumentada. Se trata del smart marketing, en donde un usuario tiene la posibilidad de escanear un QR en medio de una experiencia inmersiva. De esa manera, los posibles consumidores de una marca reciben un tipo de advertising más divertido e interesante en comparación con los métodos convencionales.

Generalmente, el contenido difundido a través de los códigos QR aparece en alguna de las presentaciones mencionadas a continuación:

  • Cupones de descuento, obsequios y contenido accesible únicamente tras el escaneo del ideograma;
  • Tarjetas de regalo y vouchers para ofertas exclusivas;
  • Traslado del usuario al landing page de una marca.

Respuestas e impresiones en tiempo real

Los códigos QR facilita una interacción dinámica entre las empresas y las personas en donde las respuestas y las impresiones se transmiten en tiempo real. Igualmente, estos ideogramas son ideales para colocar formularios y expresar sugerencias con la finalidad de hacer partícipes a los clientes de las mejoras de una marca. De esa forma aumentan las probabilidades de formar una comunidad activa de usuarios y de generar fidelización.

Acceso a juegos inmersivos

Por otra parte, las posibilidades de esparcimiento ofrecidas por la combinación de AR y los códigos QR son vastas. Un ejemplo fantástico de ello es la realidad aumentada de Snapchat, una innovación que permite acceder a juegos inmersivos y divertidos tras escanear un QR en una valla publicitaria. Este entretenimiento funciona con un sistema parecido al del legendario Pokemon Go desarrollado por Niantic, Inc.

Complementos en aplicaciones de geolocalización

  • Contenido desplegado en marcadores tridimensionales —códigos QR— colocados convenientemente en lugares específicos de una ciudad o locación turística;
  • Contenido inmersivo disponible sin aplicación (de visualización directa en ciertos smartphones de alta gama en parques o espacios abiertos en donde existe algún QR impreso en una acera, por ejemplo);
  • Contenido de realidad aumentada anclado a la geolocalización: como su nombre lo indica, la pantalla muestra alguna promoción o información cuando el usuario pasa por algún punto geográfico identificado con un código QR.

Combinación entre el blockchain y los códigos QR

Los códigos QR y la asignación de valores singulares e inmodificables

Los ideogramas de respuesta rápida son empleados en los sistemas blockchain con el objetivo de asignar valores únicos a un conjunto de datos. Esto cumple una función de seguridad muy poderosa al asegurar el acceso a un URL sólamente al usuario autorizado. Adicionalmente, la naturaleza inmutable de “la cadena de bloques” garantiza que no existan dos transacciones con el mismo QR estático (es decir, imposible de modificar).

El escaneo de códigos QR mediante dApps

Las dApps o aplicaciones descentralizadas tienen un doble sistema de comprobación que hace imposible hackearlas. Por consiguiente, no importa si un ciber-criminal oculta un enlace malicioso dentro de un código QR para intentar quebrantar la seguridad de las transacciones. Tampoco habrá secuela alguna si los ideogramas son utilizados para ataques phishing, la dApp siempre mantendrá resguardados los datos privados del usuario.