Redacción •  Negocios y Ocio •  10/01/2024

Novedades en la prestación y en el subsidio por desempleo

La prestación por desempleo y el subsidio para parados son dos de las ayudas estatales más importantes en España. Estos pagos mensuales, que se aportan a los trabajadores que han quedado en paro en relación con el tiempo y la cantidad de dinero cotizada, son fundamentales para que las familias puedan seguir subsistiendo hasta que se encuentre otro trabajo.

Novedades en la prestación y en el subsidio por desempleo

Por eso, es importante conocer todas las novedades en la prestación y el subsidio por desempleo que llegan este 2024. Tal y como explican en Gestoría Pastorcada año se experimentan pequeños cambios en la norma que regula estas ayudas y que los trabajadores deben conocer para no dar lugar a equívocos.

La asesoría valenciana desglosa algunas de las normas que han entrado en vigor desde el pasado 1 de enero y que afectan a la población activa del país, que se encuentra ante la posibilidad de recibir esta inyección de dinero durante un tiempo.

Cuantía de la prestación por desempleo: se mantienen el aumento de 2023

El Servicio Público de Empleo Estatal ha establecido un porcentaje del 70 % de la base reguladora como total del paro que deben cobrar los trabajadores durante los 180 primeros días de prestación.

Es decir, estos primeros seis meses una persona que haya estado cotizando por 1000 euros podrá disponer de 700 para su día a día.

El porcentaje se reduce sensiblemente a partir de ese plazo: desde el día 181 de paro las personas pasarán a cobrar el 60 % de la base reguladora. En este sentido, hay que señalar que se mantienen los porcentajes del año anterior, lo que supone una novedad respecto a los ciclos anteriores, cuando los profesionales en paro solo recibían el 50 % del total cotizado.

Si se necesita más información, es posible ponerse en contacto con Gestoría Pastor para recibir ayuda de manera personalizada y adaptada a la situación concreta de cada persona.

El 1 de junio llegan importantes cambios para el subsidio

El subsidio por desempleo está pensado para personas que se quedan sin trabajo, pero que no cuentan con las condiciones mínimas de cotización para acceder al paro tradicional.

El 19 de diciembre de 2023 se aprobó un Decreto Ley que buscaba mejorar el nivel de protección para las personas en situación de desempleo sin derecho a prestación. Aunque la norma entrará en vigor a partir del 1 de junio, desde hoy se pueden tener en cuenta las importantes ventajas que llegan para los parados:

  • Se podrá compatibilizar el cobro de un sueldo y la prestación por seis meses, con el objetivo de que las personas puedan reintegrarse con garantías al mercado laboral.
  • Aumentan las cuantías a 570 euros durante los primeros seis meses, 540 durante los siguientes seis y 480 euros el resto del periodo.
  • Se amplían los perfiles de personas que pueden optar a ellos: menores de 45 sin cargas familiares y mayores de 52 con cargas, siempre que se encuentren en los márgenes de renta establecidos por la norma.

Estos son los principales puntos a tener en cuenta, explican desde la Asesoría fiscal en Valencia Gestoría Pastor, que estos primeros días del año ya está asesorando a muchos de sus clientes de cara al nuevo escenario que el Estado ha dispuesto para las personas que no están trabajando.