Método Callan: aprende inglés de forma rápida, dinámica y divertida
Aprender un nuevo idioma es una meta que muchas personas se trazan, pero que pocos logran alcanzar. Y es que cuando se trata de objetivos lingüísticos, puede ser todo un desafío dominar un idioma diferente. Pero no siempre tiene que ser así, gracias a que existen diferentes métodos que te pueden ayudar a alcanzar tu meta.

Uno de esos métodos es el Callan, pero ¿qué es?, ¿cuáles son sus características y ventajas? Continúa leyendo que te lo explicamos.
¿Qué es el método Callan?
El método Callan fue desarrollado en el año 1959 por Robin Callan, quien perseguía el objetivo de que aprender inglés fuera mucho más didáctico y sencillo. Y lo consiguió.
Por eso, a lo largo de los años el método se ha seguido usando y al mismo tiempo mejorando, para que hablar el idioma con confianza y fluidez sea posible.
¿Pero de qué se trata? Se basa en un enfoque estructurado y sistemático que prioriza la repetición y la práctica constante de habilidades auditivas y de conversación. Además, las herramientas que actualmente se utilizan hacen el proceso mucho más fácil. Gracias a eso, también hay sistemas de Callan para niños e incluso para empresas.
El objetivo principal del método Callan es ayudar a los estudiantes a adquirir fluidez en el habla y a mejorar su comprensión auditiva, valiéndose de clases presenciales y online, que se adaptan a las necesidades y preferencias del participante.
Características principales del método Callan
Callan cuenta con sus características propias que permiten que se diferencie de otros métodos de enseñanzas de idiomas. Estas son las principales:
- Repetición rápida: los estudiantes se centran en la repetición rápida de frases y respuestas proporcionadas por el profesor. Con esta técnica no solo se aumentan las posibilidades de aprendizaje, sino que también se desarrolla la fluidez y se mejora la pronunciación.
- Preguntas y respuestas: los profesores hacen preguntas a los estudiantes, quienes deben responder rápidamente en el idioma objetivo. La finalidad de esta modalidad de enseñanza es mejorar la capacidad de respuesta y la comprensión auditiva de los estudiantes.
- Corrección inmediata: la retroalimentación es inmediata y esta es la que permite corregir los errores y mejorar la precisión y fluidez en el habla. Si bien es cierto que esto varía de un profesor a otro, suele tratarse de una regla general.
- Uso limitado de materiales escritos: a diferencia de otros métodos que hacen hincapié en el uso de libros de texto y materiales escritos, el método Callan se enfoca principalmente en el desarrollo de habilidades auditivas y de conversación.
- Ritmo rápido: las clases son más dinámicas y rápidas, lo que mantiene a los estudiantes involucrados y activos durante toda la sesión. Este ritmo acelerado los ayuda a desarrollar su capacidad para pensar y responder rápidamente en el idioma objetivo.
¿Cuáles son las ventajas del método Callan?
El método Callan, sin lugar a dudas, es un excelente sistema de aprendizaje. A la información que te hemos dado hasta ahora se suman sus ventajas:
- Desarrollo de la fluidez: gracias a la repetición constante de frases y diálogos, en poco tiempo desarrollarás fluidez en el habla. Además, al practicar de forma intensiva ganarás más confianza y habilidad para expresarte.
- Mejora de la pronunciación: la repetición rápida de frases contribuye a mejorar la pronunciación. Además, al escuchar y repetir constantemente los sonidos y las estructuras del idioma, los estudiantes desarrollan una pronunciación más clara y precisa.
- Comprensión auditiva: al repetir y responder rápidamente a las preguntas del profesor, los estudiantes entrenan su oído para captar y comprender el idioma de manera más efectiva.
- Grupos pequeños: una de sus ventajas más destacadas es el hecho de que las clases se dictan a grupos pequeños, lo que facilita hacer preguntas directas a cada uno.
Como puedes ver, el método Callan es una excelente opción para quienes deseas aprender a hablar el inglés de forma fluida, pero a través de un sistema sencillo y eficiente que dé buenos resultados en poco tiempo.