Del divorcio a la custodia de menores: los diferentes tipos de casos manejados por un abogado de derecho familiar
Existe una amplia gama de conflictos familiares que pueden ser resueltos por un abogado especializado en derecho familiar, quien desempeñará un papel fundamental en el litigio entre dos personas.

Tras un divorcio, es frecuente que los padres disputen la custodia de los hijos, ya sea esta física, legal, exclusiva o compartida. En todas estas instancias, el profesional será de gran ayuda e importancia.
Un abogado especializado en derecho familiar podrá centrarse en analizar los casos fríamente, y navegar tanto por el proceso legal de terminar el matrimonio, como también determinar los acuerdos de custodia.
Procedimiento del divorcio
Cualquier separación implica una serie de trámites y la presentación de documentación necesaria para iniciar el proceso. A través de esta maniobra, las personas podrán dividir los bienes conyugales, y potencialmente negociar la manutención.
Si bien este proceso puede ser complicado, aquí es donde el rol del abogado toma importancia para ordenar toda esta información y lograr la mejor negociación posible con la otra parte.
Existen diferentes tipos de separaciones legales, según se expresa en la web del Tribunal Superior de California, como por ejemplo:
Divorcio: disolución del matrimonio, que pone fin al mismo y resuelve asuntos matrimoniales como la custodia de los hijos, manutención, visitas y división de bienes.
Disolución sumaria: cuando estuvieron casados menos de 5 años, no tienen hijos y tienen pocos bienes.
Separación legal: acción presentada por la persona o pareja que quiere seguir casada, pero que quiere resolver el resto de asuntos como la custodia y manutención de los hijos.
Anulación: solo si una de las partes alega incesto, bigamia, fraude y otras cuestiones.
Custodia de los hijos
Este tipo de trámites requiere un enfoque legal muy estratégico y puede ser un proceso agotador para toda la familia. La función principal es el bienestar del menor y también su estabilidad económica.
También, existen diferentes tipos de custodias de menores, muy bien diferenciadas en el prestigioso sitio web jurídico de Nolo, que aquí detallamos:
Custodia legal: derechos de los padres a tomar decisiones sobre la crianza
- Custodia legal exclusiva: tiene derecho a tomar todas las decisiones sin consultar al otro padre
- Custodia legal conjunta: comparten la autoridad para tomar decisiones
Custodia física: derecho de los padres a vivir con sus hijos y cuidarlos diariamente
- Custodia física exclusiva: los hijos vivirán con un padre a tiempo completo
- Custodia física conjunta: permite que los niños pasen una determinada cantidad de tiempo con cada padre
Custodia dividida: cuando se divide la custodia física de más de un hijo
Adopciones, órdenes y otras cuestiones
Además de estas instancias, el derecho familiar también contempla los derechos de visita y custodia de los abuelos. Además, en casos de violencia doméstica, el abogado puede ayudar a obtener órdenes de protección para garantizar la seguridad de la víctima y sus hijos. Lo mismo sucede cuando existe algún antecedente de abuso intrafamiliar.