Los peligros del sedentarismo oculto: ¿Haces ejercicio pero pasas muchas horas sentado?
Conoce cómo el estilo de vida actual está afectando nuestra salud física y mental. Largas jornadas sentados deteriora nuestra salud aun si se realiza ejercicio.

Muchas personas creen que con hacer ejercicio varias veces a la semana es suficiente para mantener un estilo de vida saludable. Sin embargo, cada vez más son los estudios que demuestran como acciones de nuestra rutina son parte de un sedentarismo oculto que nos está afectando silenciosamente.
El estilo de vida actual promueve el mantenernos varias horas sentados en el trabajo, escuela o en tiempo de ocio, y aunque se realice ejercicio continuamente, no se logra compensar del todo los efectos negativos de estar sentado durante largos períodos. Afortunadamente, se pueden aminorar los efectos con una buena dieta, hidratación, buscar momentos para moverse mientras se trabaja, estiramientos diarios, rutinas de ejercicio adecuadas a cada etapa de vida y productos de Biaxol que fortalezcan la condición física.
El problema del sedentarismo oculto
Los seres vivos están diseñados para moverse , pues el instinto más primitivo de moverse significa mayores posibilidades de supervivencia. Nuestros antepasados eran nómadas por una razón pero con el mundo actual la rutina se apodera de nuestros días y pasar ocho o más horas sentado es de lo más común, incluso en personas que entrenan regularmente.
Aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares
Estar sentado por períodos prolongados reduce el flujo sanguíneo y hace que el corazón trabaje menos, lo que favorece la acumulación de grasa en las arterias. Por lo que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como, hipertensión, enfermedades cardiacas y accidente cerebrovasculares aumenta.
Problemas metabólicos y aumento de peso
Permanecer sentado durante largas jornadas evita una correcta digestión y es más fácil acumular grasa. La gente que pasa largas jornadas sentada tiende a tener un metabolismo mucho más lento derivando en problemas gastrointestinales y contribuyendo al aumento de resistencia a la insulina. Incluso si se cuida la alimentación no se estará exento de estas problemáticas,
Dolor de espalda y problemas posturales
Las Sillas y el mobiliario que se encuentra en casa o en oficina normalmente no tiene un propósito ergonómico que cuide la salud a largo plazo, por lo que una mala postura es sumamente común entre la población mundial. Los músculos de la espalda y el cuello se debilitan lo que facilita la inflamación, dolores crónicos, hernias discales y tensión en la zona lumbar, además también se afecta la cadera aumentando el riesgo de lesiones.
Deterioro de la salud mental
La actividad física desempeña un papel fundamental en el estado de ánimo y la salud mental, pues reducir el tiempo de movimiento reduce la producción de endorfinas y demás neurotransmisores benéficos. El estrés de realizar las actividades cotidianas también afecta y deteriora demasiado la salud mental y física, volviéndonos mucho más propensos a padecer enfermedades de transtornos mentales como ansiedad y depresión, además se disminuye el flujo sanguíneo al cerebro afectando la concentración y la memoria,
Conclusión
Es fácil que seamos arrastrados a un estilo de vida sedentario, pero depende de nosotros estar en constante movimiento para cuidar nuestra salud a corto y largo plazo, cuidar de nosotros mismos mejorará nuestra calidad de vida, nuestro rendimiento y evitará indeseadas visitas al doctor.