Redacción •  Negocios y Ocio •  12/06/2019

La historia del juego en cinco minutos

El juego es una de las manifestaciones más habituales en el ser humano desde su nacimiento. En el paleolítico el juego está muy relacionado con la esfera de lo mágico y lo divino. Los juegos de gran simplicidad y equipamiento escaso del paleolítico inferior van dando paso lentamente a otros de mayor complejidad y estructuración, como los juegos de pelota, los juegos de lucha con lanzas, las carreras a pie o de renos de Siberia, los saltos, levantamientos de rocas y troncos y otros muchos.

La historia del juego en cinco minutos

Desde esos comienzos, hace decenas de miles de años, la naturaleza del juego a evolucionado a formas complejas que van desde los juegos de pelota más evolucionados a los primeros juegos de estrategia con tableros, o los actuales tipos de apuesta en ruleta dentro de la categoría de juegos en salones y casinos.

Hacia el año 2.000 a. C., en la India, tienen su auge ciertos juegos de canicas. Ya hacia el año 1.000 a.C., merece la pena destacar los juegos de pelota con un alto grado de especialización de los mayas, de los aztecas, de los etruscos y de los indios. En la Antigua Grecia, el ingenio sigue teniendo un papel destacado entre los valores supremos, y encontramos luchas a empujones, salto de comba, tirar de la cuerda, danzas acrobáticas y juegos de pelota… pero también complejos juegos de mesa. Durante el auge del Imperio Romano, el juego sigue teniendo un papel importante en la sociedad como liberador de la mente, pues es precisamente una recompensa o medio de descanso psicológico tras el cansancio generado por ese trabajo. El elemento religioso y el político siguen también muy presentes en la evolución de juegos que incluyen los columpios, balanzas, juegos circenses y de gladiadores, naumaquias (batallas navales simuladas) y, cómo no, los juegos de pelota, constantes a través de todas las culturas. Shatranji es el nombre de una forma antigua del ajedrez, a partir del cual el ajedrez moderno se ha desarrollado gradualmente. El juego llegó a Persia a partir del juego indio del chaturanga alrededor del siglo VI a.C. Después de que el juego se extendiera a lo largo del mundo islámico, su nombre cambió por el de Shatranj. Es uno de los múltiples juegos que nos dejó la Alta Edad Media. Durante la Baja Edad Media, está documentada la fabricación de muñecas desde el siglo XV, y según parece eran de madera, pero no será hasta inicios del siglo XVI que comienzan a aparecer de manera más significativa. La gallina ciega, la peonza, el churro, pares o nones… muchos conocidos desde la época de la Antigua Roma o incluso antes. Un juego muy popular en esos años era el conocido como “soule”, en el que debían patear una pelota hasta el campo contrario. Existía una variedad del mismo en el que se empujaba a la pelota con un palo curvado. ¿Podría ser el antedecesor de nuestro fútbol actual?