Redacción •  Negocios y Ocio •  13/09/2022

10 mejores funciones de Google Sheets que debes que conocer

Entra ahora y descubre cuáles son las 10 mejores funcionalidades que te ofrece Google Sheets y aprende cómo aumentar drásticamente tu productividad

10 mejores funciones de Google Sheets que debes que conocer

10 funciones de Google Sheets de uso habitual

Cualquiera sea el campo en el que te desempeñes, saber usar las hojas de cálculo supone una ventaja competitiva. Si bien Excel es la aplicación más conocida en este sentido, su rival Google Sheets ofrece funcionalidades bastante útiles que Excel no posee.

Supongamos que administras una plataforma de casino línea. Siendo una temática tan famosa, es natural que miles de usuarios concurran a la página web. Tan solo piensa en la masiva cantidad de información que debes recopilar para crear una base de datos. Con las hojas de cálculo puedes organizar, modificar y compartir dicha información de forma fácil y rápida usando las funciones que te mostraremos a continuación. ¡Veamos cuáles son!

Funciones que debes conocer de Google Sheets

Las hojas de cálculo son potentes herramientas de gestión de datos. Sin embargo, la mayoría de la gente no conoce o sabe poco de sus funcionalidades, razón por la cual terminan dándoles un mal uso y perdiendo el tiempo.

¿Estás dispuesto a ser más productivo? Sigue leyendo y conoce las funciones más útiles de Google Sheets para trabajar de manera más inteligente y en menos tiempo.

  1. Googlefinance: esta función exclusiva de Google Sheets te permitirá extraer los datos del apartado de finanzas de Google. Google Finance contiene la información financiera de las empresas que cotizan en la bolsa. A través de dicha funcionalidad podrás incorporar datos de las empresas en tu hoja de cálculo.

Sintaxis: =googlefinance.

  1. Googletranslate: como no podía ser de otra forma, las hojas de cálculo de Google pueden combinarse con el famoso traductor de la compañía. Gracias a esta función, podrás traducir el texto que se encuentre en una celda con solo introducir el código del idioma al que deseas convertirlo. Además, si no conoces el idioma, tienes la posibilidad de detectarlo usando el comando detectlanguage.

Sintaxis: =googletranslate(texto, [idioma_de_origen, idioma_objetivo]).

  1. Unique: siguiendo con el ejemplo anterior, manejar toda la información de un sitio web de apuestas online es algo muy difícil, sobre todo porque es posible que tengas datos duplicados, en ese caso, es mejor usar la función unique. Esta función lo que hace es analizar un rango de celdas determinado en busca de datos duplicados. La función te arrojará una fila con datos únicos y sin repetirse.

Sintaxis: =unique(rango, por_columna, exactamente_una_vez).

  1. ImportHTML: en algunos casos querrás importar a tu hoja de cálculo los datos de una página web en específico, sea una tabla o una lista. La función importHTML extraerá de la página los datos solicitados y los incorporará en tu tabla sin ningún problema. En la sección consulta, deberás especificar el valor lista o tabla según el formato que desees obtener; mientras que en la parte de índice irá el número al que corresponda la lista o la tabla. Por ejemplo: importHTML(https://es.wikipedia.org/wiki/Apuesta_deportiva, lista, 2).

Sintaxis: =importHTML(url, consulta, índice).

  1. Convert: es una función que permite convertir unidades básicas y magnitudes como presión, masa, temperatura, área, velocidad, entre otros. Es de las funcionalidades más simples y habitualmente usadas de Google Sheets.

Sintaxis: =convert(valor, unidad_inicio, unidad_finalización).

  1. Buscar: las hojas de cálculo se prestan para almacenar cantidades ingentes de información, así que buscar el valor de una celda puede ser una tarea bastante difícil. Esta función busca el valor de una celda a partir de una fila o columna seleccionada, y arroja el resultado en la misma posición de la fila o columna.

Sintaxis: =buscar(valor_búsqueda, rango_búsqueda|arreglo_resultado_búsqueda, [rango_resultado]).

  1. Elegir: la función elegir se usa para escoger un valor de entre un rango de datos según el índice que hayas especificado. Es muy buena para organizar elementos de una lista. Pueden elegirse hasta 30 elementos.

Sintaxis: =elegir(índice, valor1, [valor2, …]).

  1. Encontrar: imagina que tienes una hoja de cálculo repleta de información en formato texto. Quizá hay palabras u oraciones que se repiten una y otra vez. Si quisieras ver la posición en la que se encuentra una palabra u oración por primera vez en un texto, la función encontrar sería de mucha ayuda. Esta función distingue entre mayúsculas y minúsculas.

Sintaxis: =encontrar(buscar, texto_para_buscar, [a_partir_de]).

  1. Máximo y mínimo: las funciones de máximo y mínimo muestran los valores más altos o más bajos de un rango seleccionado. El operador para la función máximo es BDMAX, mientras que para el mínimo es BDMIN. Es imperativo que el rango que se seleccione tenga el formato de tabla.

Sintaxis: =bdmax(base_de_datos, campo, criterios); =bdmin(base_de_datos, campo, criterios).

  1. Countunique: la función countunique cuenta la cantidad de valores únicos que haya en tu hoja de cálculo. Por ejemplo, si deseas saber las veces que un jugador realizó una determinada apuesta, la función countunique te será de gran ayuda.

Sintaxis: countunique(valor1, [valor2, …]).

¿Excel o Google Sheets, cuál deberías usar?

Excel ha sido el programa favorito para procesar datos, pero desde hace algunos años, Google ha venido pisando el acelerador e incorporando mejores características a sus hojas de cálculo.

Cuál te conviene más dependerá del uso que le vayas a dar. Excel tiene mejores gráficos y un procesamiento inmejorable. Google Sheets, por su parte, cuenta con una mejor interfaz, diseño intuitivo e integración con la nube.

Estas fueron las 10 funciones de Google Sheets de uso habitual. Esperamos haber sido de ayuda.